Menú de categorías

Periodista del Barrio

Piden el regreso de los “parqueros” a Cabecera

Vecinos del parque Las Palmas aseguran que el deterioro de este y otros escenarios públicos del sector de Cabecera es evidente en estos dos primeros meses del año, ante la ausencia de los parqueros encargados de velar por su mantenimiento. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Cecilia Ramírez Gélvez

Periodista del Barrio

Con gran frustración vemos que la historia se repite cada año. Los parques de la ciudad quedan totalmente abandonados al final de diciembre cuando se les acaba el contrato a los “parqueros”, personas que se encargan de todo el cuidado de un parque: barrido de aceras, de senderos, riego de césped, limpieza, rastrillado, podas, entre otras.

Usualmente el contrato se les renovaba a partir del 1 de febrero, pero este año nos encontramos con la extraña situación de la que no han regresado. Los parques permanecen sin mantenimiento durante todo el mes de enero y este año, lamentablemente, también en febrero porque hasta la fecha no han nombrado parqueros en lo corrido del mes.

Lea también: Basura del Mercadillo Campesino de San Pío genera molestias

Es una contradicción que esto suceda porque precisamente los meses de diciembre, enero y febrero son los que corresponden a la época de escasez de lluvias. El resultado: parques sucios, malolientes y peligrosos, impidiendo que los vecinos del sector podamos salir a disfrutar el aire libre al parque.

Es por esto que los vecinos del sector solicitamos a la entidad encargada, tal vez sea la Emab (Empresa de Aseo de Bucaramanga), o a quien corresponda en la Alcaldía, que se solucione lo más pronto posible esta situación. Además pensamos en las personas que están esperando que se inicie el proceso de apertura de contratos para contar con un trabajo que les permita llevar el sustento diario a sus casas.

Nota de La Redacción

Suministrada / GENTE DE CABECERA

La Alcaldía de Bucaramanga informó que ya se firmó el contrato interadministrativo con la Emab, con el cual buscan embellecer dichos espacios públicos.

“Vamos a seguir con el trabajo en los parques porque consideramos que son una insignia para la ciudad. Lo que viene es perfeccionar el contrato en términos de pólizas para poder contratar los parqueros que desarrollarán esta actividad”, explicó Pedro José Salazar, gerente de la Emab.

El funcionario aseguró que los 209 operarios que se encargarán de realizar actividades de limpieza, siembra de prado japonés y servicios de jardinería, entre otros aspectos, estarán retomando labores a más tardar a mediados de marzo próximo.

“Creemos que entre la segunda y tercera semana de marzo vamos a tener en ejecución el contrato que tanto le sirve a la ciudad”, agregó Salazar.

Le puede interesar: Próxima semana se reanudarán las obras del parque La Flora

Sobre el descuido denunciado por la comunidad, el Gerente de la Emab aseguró que se ha intentado optimizar los recursos humanos existentes para mantener el buen estado de los espacios públicos mientras el contrato se pone en marcha.

“Los parques han sido atendidos, hacemos un esfuerzo grande a través de brigadas para poderlos mantener en estos dos meses que han pasado. Sin embargo, para nadie es un secreto la ola de calor que estamos viviendo, y pues indiscutiblemente eso afecta la vida de nuestros parques”, señaló.

Finalmente reiteró el compromiso de esa entidad y de la Administración Municipal por hacer de los parques escenarios dignos para el esparcimiento de los ciudadanos.

$4.677

millones para el mantenimiento de parques y zonas verdes destinó la Alcaldía de Bucaramanga a través del convenio con la Emab.