Menú de categorías

| Feb 14, 2020 | Periodista del Barrio, Portada

Basura del Mercadillo Campesino de San Pío genera molestias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Periodista del Barrio

La oportunidad que le dan al campesino los domingos de traer sus productos y venderlos en el parque San Pío me parece una muy buena labor, lo que si no comparto es el desaseo y la contaminación que dejan todos los domingos las personas que hacen parte de esta iniciativa de la Alcaldía.

Además de basuras de tipo vegetal regados, vemos cómo los pisos, a pesar de los barridos de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, quedan manchados por esta actividad.

Es por esto que considero debe existir una asistencia completa por parte de la Administración Municipal para realizar el mantenimiento completo de la zona donde ellos dejan sus basuras y desechos. Así como una capacitación en la que se oriente a los campesinos sobre la correcta disposición de los desechos generados en las ventas.

Nota de

La Redacción

Rigoberto Abello Soto, coordinador de los Mercadillos Campesinos de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que la labor de este espacio si genera basura, pero que esta es recogida posteriormente por una cuadrilla operadora de la Emab.

“Los residuos se recogen dejando el parque en excelentes condiciones después de la actividad. Es más, las cuadrillas hacen aseo en la noche anterior, en la mañana antes del evento y después que termina”, señaló Abello.

El funcionario de la Alcaldía explicó además, que algunos de los desechos de tipo orgánico son recogidos por los propios campesinos, quienes los aprovechan en sus fincas, e informó que a partir de marzo próximo empezará a funcionar un programa orientado por el Gobierno Local con el cual buscan generar abono orgánico.

“Ya estamos trabajando en eso y la idea es que en marzo próximo empiece el proyecto con el cual se generará compost que servirá para el uso de los mismos campesinos”, manifestó.

Del mismo modo, Odilia Carreño, jefe de operaciones de Ciudad Brillante, empresa operadora de la Emab, aseguró que el parque es mal utilizado por algunos ciudadanos.

“Algunos habitantes de calle usan indebidamente el parque generando suciedad. Además hemos podido evidenciar que algunos venezolanos de paso usan el parque también, a pesar que la Policía les pide que se retiren. Es por eso que las labores de limpieza se hacen antes de que inicie el mercadillo, pues muchas veces esta zona no queda en condiciones para que funcione esta actividad”, dijo Carreño

Con relación a las manchas en el piso, Odilia Carreño explicó que estas se deben a las recientes manifestaciones hechas en el parque con velas, generando grandes manchas difíciles de remover.

“En nuestras labores de limpieza hemos evidenciado que se trata de la cera de las velas de las múltiples manifestaciones que se han realizado en el parque recientemente, se trata de la parafina, un derivado del petróleo, que aunque hemos intentado retirar, ha sido muy difícil”, explicó Carreño.

Finalmente, Rigoberto Abello, agradeció a la comunidad sus sugerencias, pues reconoce en ellas una oportunidad para mejorar.

“Queremos que la comunidad sepa que acogemos todas las sugerencias entregadas con el fin de mejorar cada día”, puntualizó.