Menú de categorías

| Jun 3, 2011 | Periodista del Barrio

Pan de Azúcar, en apuros

Vemos cómo la zona va en rápido y progresivo deterioro por varias razones.

Las cunetas están tapadas por la maleza

La mayoría de habitantes de Bucaramanga reconocemos en los cerros de Pan de Azúcar un pulmón de la ciudad, un corredor vial atractivo para caminar o montar bicicleta y una reserva paisajística, hidrográfica y orográfica que merece ser mantenida, protegida y conservada, así lo ordena el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Sin embargo, con la mirada triste e impotente de los habitantes de los barrios Altos y Bajos de Pan de Azúcar, Los Cedros y Terrazas, además de todos los ciudadanos que se internan en dicha área para esparcimiento y deporte, vemos cómo la zona va en rápido y progresivo deterioro por varias razones.

¿Andenes?

El mantenimiento del área verde aledaña a los andenes que enmarcan  los dos accesos al barrio (desde la Unab o desde Terrazas) están totalmente abandonados por la institución que le compete, parece que no hay responsable para dicha función.

La institución a la que le compete, parece no haberse hecho responsable de dicha función.

Las zonas verdes están totalmente abandonadas, los caminantes ya no tienen espacio para hacer sus ejercicios.

La situación es tan grave que incluso la maleza se toma totalmente el andén

La maleza alcanza casi los dos metros de altura alrededor de la vía.

Esto alcahuetea a gente inescrupulosa que arroja en ese monte basuras, bolsas de desechos, costales de escombros, hasta un escaparate y un sofá viejo.

La situación es tan grave que incluso la maleza se toma totalmente el andén y hasta 1,5 mts de la calzada vehicular, obligando a  los transeúntes, atletas o caminantes a bajar a la calle para avanzar con el riesgo de ser atropellados

Cunetas

¿No será que el sólo limpiarlas ayudaría en gran parte a evitar la deforestación y los derrumbes?

Esta piedra lleva buen tiempo en esta cuneta.

Las amplias cunetas y alcantarillas que datan de 30 años atrás –obra muy bien ejecutada por los ingenieros de esa época-están intactas pero totalmente tapadas de tierra, escombros y basuras, y aclaro que no tengo ni idea de ingeniería, pero por sólo sentido común ¿No será que el sólo limpiarlas ayudaría en gran parte a evitar la deforestación y los derrumbes por los que recientemente el municipio ha tenido que invertir millones en gaviones y muros de cemento?

Los taxistas

Lo más grave del asunto es que hemos sido invadidos en la bahíamirador entre Terrazas y Altos de Pan de Azúcar por un grupo de taxistas cada vez más creciente que usan la totalidad de esa área como sitio de “estacionamiento”

grupo de taxistas cada vez más creciente

En ciertas horas del día se acumulan hasta 14 taxis.

Pero ojo, no de estacionamiento temporal –como se esperaría para el servicio público que prestan, mientras son llamados para “la carrera”- que eternecen durante horas mientras comen, juegan cartas y hacen sus necesidades fisiológicas.

Suena exagerado, pero es verdad.  En ciertas horas del día se acumulan hasta 14 taxis, al descaro que ocupan dos líneas de la calle por lo que los vecinos tenemos que sortearlos cuando vamos saliendo o entrando al barrio.

Ventas de comidas

A esta situación colabora el hecho que una simpática muchacha montó desde hace ya casi un año venta de empanadas y hasta levantó  toldo  hace 1 mes (entiéndase carpa de plástico negro con soportes verticales en el andén).

Para completar, y como buenos santandereanos, le salió competencia los domingos con una venta de carne a la llanera. Bueno, esto como es lógico conlleva a desechos de basuras, porque obviamente todo va al monte vecino, no hay desagüe, ni el más mínimo manejo adecuado para manipulación de alimentos.

¿Sí hay permiso para el restaurante?

Bahía en donde se parquean los taxis (subida por Terrazas).

Vecinos se queja por la apertura de una venta de comida en la vía.

Estamos aterrados en Altos de Pan de Azúcar.

En la bahía en donde se parquean los taxis (subida por Terrazas), el pasado domingo inició un restaurante de ternera a la llanera.

Ni cortos ni perezosos colocaron comedores y ¡a asar carne se dijo!

¿De dónde habrán sacado el permiso para esta actividad?

Periodista del Barrio: Fernando Guerrero

Taxistas se toman la vía

La carretera que conduce de Terrazas a Pan de Azúcar se volvió un estacionamiento de taxis.

Algunos residentes se quejan porque los taxistas hacen sus necesidades a la vista de los transeúntes.

La carretera que conduce de Terrazas a Pan de Azúcar se volvió un estacionamiento de taxis.

Las quejan son porque los conductores hacen sus necesidades a la vista, colocaron cafetería y en el horario de 8 a 9:30 a. m. se reúnen varios de ellos y sin tener precaución entran, salen, cruzan la carretera sin colocar direccionales.

Periodista del Barrio: Claudia Vargas  

Comentarios

  1. Orlando Aya-Ramírez dice:

    Señores: GENTE DE CABECERA.
    Muy interesantes y oportunos sus comentarios de Junio 3 sobre la situación de los cerros orientales.: Pan de Azucar, Cedros , Terrazas, Jardín.
    Como habitante de los Cedros, quisiera compartir con Uds algunas reflexiones y sugerencias y hacerlas llegar por su conducto a la comunidad interesada y a las Instituciones que puedan tomar acciones al respecto.
    Otras Reflexiones sobre La Situación de los Cerros Orientales.
    Como habitante de los Cedros aprecio la diligencia que ha mostrado la CMB para la solución de los problemas de deslizamientos y valoro los trabajos de reforzamiento de taludes desarrollado en 6 meses.
    Sin embargo en la etapa final de los trabajos nos quedan algunas preocupaciones:
    1.- Según información de la CMB en reunión con los vecinos en Dic 201210, El tramo de anden que se derrumbo debería ser reparado por la Cia de Acueducto, construyendo un MURO PROTECTOR DEL TUBO conductor de agua de aprox. 10 pls. que pasa por debajo del sardinel.
    Mientras ese tubo permanezca casi al aire lo vemos como “espada de Damocles” que en cualquier momento podría destruir de nuevo el talud.
    2.- La acción de corte indiscriminado de bambúes y árboles de la ladera, emprendida posiblemente en respuesta a una petición de los vecinos que entiendo, pero no comparto en su totalidad, parece más una labor de MUTILACIÖN que de poda técnica. Es bien sabido que en la poda de bambúes éstos se deben recortar desde la base, lo cual es fácilmente realizable con una motosierra pequeña.
    3.- Al observar el hermoso panorama del gran talud que baja hasta el restaurante EL Bambu no puedo evitar pensar en un Teatro Griego como el de Epidauro. Créo que la construcción de un TEATRO GRIEGO de tamaño apropiado al espacio que se abre en la terraza baja del talud frente al restaurante sería un magnífico y no muy costoso regalo para el sector y la Ciudad!. Que tal una iniciativa de la UNAB al respecto??
    4.- Sobre el talud oriental de la carretera de subida a los Cedros quedarán tres grandes emplastos de cemento que posiblemente son una buena protección contra la erosión del talud, pero que ciertamente no son estéticos!. Creo que una muy buena posibilidad de embellecer el sector sería la elaboración en esas superficies de grandes MURALES ARTISTICOS de tipo mosaico a la manera del que adorna el muro del centro Comercial Cañaveral. La CMB, la Alcaldía, y otras instituciones podrían liderar un concurso para dichas obras!!
    Orlando Aya-Ramírez
    Dr. Rer. Nat.
    CC 17081923