Menú de categorías

Punto de Vista

Necesitamos más parques

Fabio Peña

Fabio Peña

Por Fabio Peña / Editor Gente De Cabecera ([email protected])

Según la Organización Mundial de la Salud el espacio óptimo de zonas verdes que debe tener una ciudad por cada habitante es de 15 metros cuadrados. También dice el organismo mundial que el mínimo debe ser de 10 metros cuadrados.

¿Saben cuánto tiene Bucaramanga?: 4 metros por habitante. Ni el mínimo y mucho menos el óptimo.

Estamos por debajo de ciudades como Bogotá (4,9) y otras importantes y densamente pobladas como Barcelona (5,6) y Sao Paulo (5,2).

También estamos lejos de capitales desarrolladas como Curitiba, Bruselas y Nueva York que superan los 20 metros cuadrados por habitante.

Y de otras muchas como Madrid, Chicago y Zurich que tienen un estándar superior a los 10 metros.

La pregunta es ¿cuántos parques nuevos se han hecho en Bucaramanga durante los últimos 20 años? Realmente son pocos. Seguimos con los mismos espacios de hace décadas a los que por fortuna ahora han querido darles una mano y recuperarlos.

Sin embargo, hay que mirar hacia el futuro y planear la ciudad pensando en esos ciudadanos del mañana que no sólo necesitan grandes comodidades y avances tecnológicos sino que requieren con urgencia de más zonas verdes.

Se ha anunciado por parte del gobierno municipal de la construcción en los próximos días de un parque lineal partiendo desde La Flora y terminando en Girón, lo que constituye un aliciente para la ciudad y sus habitantes. También se ha previsto la recuperación del sector de la carrera 40 con un parque para esa zona, lo que es otra ayuda.

Pero hay que hacer más.

En ese gran desarrollo que estamos viviendo es prioritario poner sobre la mesa el tema del medio ambiente y ser muy estrictos con los espacios que se deben dejar para el disfrute de la comunidad.