Menú de categorías

Salud

Alergias: Lo que debemos saber

Tomado de www.cronica.com/GENTE DE CABECERAEn los últimos tiempos ha aumentado la cantidad de afectados por alergias.

Tomado de www.cronica.com/GENTE DE CABECERAEn los últimos tiempos ha aumentado la cantidad de afectados por alergias.

La Organización Mundial de Alergia (WAO) celebró recientemente la semana mundial de la alergia, y este año ha hecho énfasis en las reacciones alérgicas severas y fatales.

En las últimas décadas ha aumentado la cantidad de individuos afectados por algún tipo de alergia. Este síntoma puede comprometer uno o varios órganos del cuerpo, causar síntomas leves o llevar a síntomas severos que ocasionen la muerte, como es el caso de la Anafilaxia.

¿Qué es la Anafilaxia?

Es el término que define una forma extrema de reacción alérgica. Se caracteriza por tener un inicio súbito sin ningún síntoma premonitorio y una vez iniciados los síntomas empeoran rápidamente.

¿Qué pasa durante una reacción anafiláctica?

Ocurre una respuesta inmunológica de tipo alérgico en la cual un paciente es sensible a algún elemento al cual estuvo expuesto (se llama a este alérgeno), dicho elemento no es necesariamente perjudicial (ej: leche, maní).

¿Qué la puede causar?

Puede ser causada por cualquier alérgeno, en muchos casos no se puede identificar la causa y se denomina como anafilaxia idiopática.

Las principales causas de anafilaxia son:

Alimentos: dentro de los más comunes están nueces, camarón, mariscos, maní, huevo, leche y soya, entre otros.

Veneno producido por la picadura de insectos como avispas y abejas.

Medicamentos: sobre todo los antibióticos, principalmente del grupo de las penicilinas, analgésicos como la aspirina o medicamentos relacionados con esta denominados AINES.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Los síntomas iniciales más frecuentes incluyen: silbido en el pecho al respirar y/o sensación de atoramiento; hinchazón de los labios, lengua y/o garganta, también puede avanzar y presentar edema de toda la cara u otras partes del cuerpo.

Cuando la hinchazón es muy marcada puede ocasionar obstrucción del paso de aire por las vías respiratorias, que puede llevar a muerte por asfixia.

Aparición súbita de ronchas que son muy pruriginosas (pican mucho), se denomina urticaria.

Otros síntomas que pueden presentarse son: sensación de debilidad o mareo, aumento de la frecuencia cardiaca o palpitaciones (taquicardia).

Además, síntomas gastrointestinales como náusea, vómito, cólico abdominal o diarrea.

¿Cuál es el tratamiento para la Anafilaxia?

Primeros auxilios para anafilaxia en ambiente no hospitalario: administración de adrenalina, si el paciente tiene antecedente de episodios previos de anafilaxia, deberá portar siempre con él una ampolla de adrenalina y la jeringa para ser administrada.

Resucitación cardiopulmonar: si la persona está inconsciente y no está respirando y hay alguna persona entrenada, debe administrarle compresiones cardiacas, no es necesario dar respiración “boca a boca”.

Tratamiento hospitalario: el principal tratamiento es la adrenalina, que generalmente se administra intramuscularmente.

En el caso que lo requiera se realizará reanimación cardiopulmonar y todo el soporte que sea necesario para estabilizar al paciente, garantizar el ingreso de oxígeno a la sangre y prevenir un colapso cardiorrespiratorio.

* Colaboración de la Dra. Sara Elizabeth Sus Carrizosa
Alergóloga Clínica, UNAB – Universidad de Antioquia.