Menú de categorías

En estas calles

“Cinco años de gestiones… y nada de nada”

Esta es la carrera 49, en La Floresta, que pide un muro de contención para mitigar el deslizamiento de tierra que se produce por lloviznas. - Jaime Del Río / GENTE DE CABECERA

Esta es la carrera 49, en La Floresta, que pide un muro de contención para mitigar el deslizamiento de tierra que se produce por lloviznas. – Jaime Del Río / GENTE DE CABECERA

El invierno se acerca y la preocupación se apodera de los habitantes de los edificios de la carrera 49 con calle 62 en La Floresta.

Vivir frente a una loma que se desmorona cada vez que llueve representa para los habitantes de cuatro edificios un peligro inminente.

“Ya no sabemos qué hacer. Llevamos más de cinco años haciendo gestiones, enviando cartas a las autoridades ambientales, de gestión de riesgo municipal y departamental y no se ha logrado nada”, señaló Rigoberto Abello, líder del barrio La Floresta.

Efectivamente el deslizamiento de tierra con las últimas lloviznas no se han hecho esperar.

Allí, sobre la carrera 49, hubo algún día un andén, lindero con la loma, que desapareció por la tierra que día a día cae.

“Nosotros pedimos que nos construyan un muro de contención en esta zona. Creo que lo que pagamos de impuestos se debe ver reflejado en obras y esta es una de esas, muy necesaria para preservar la tranquilidad e integridad de los vecinos. No vivimos tranquilos porque si solo con lloviznas caen hasta piedras, no queremos imaginar cómo será cuando llegue el invierno. En ocasiones la vía ha sido bloqueada totalmente por el alud de tierra y así permanece hasta que las autoridades mandan a recoger y limpiar, pero son soluciones momentáneas porque la real sería un muro de contención”, indicó otra vecina de la zona.

Podría haber solución

Al respecto conversamos con una fuente del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, autoridad ambiental para el casco urbano de los cuatro municipios que conforman el nicho metropolitano.

Allí conocieron por medio de fotografías (enviadas por esta Redacción) sobre la problemática y anunciaron que se programará una visita para estudiar el caso.