Menú de categorías

| Ago 26, 2016 | Editoriales, Punto de Vista

Hagamos la transición

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Paola Bernal León / Editora Gente de Cabecera 

En ese estado se encuentran varias ciudades del mundo, buscando la forma de comprometerse con el planeta. Así se evidencia en el documental francés ‘Tomorrow’ que surgió después de analizar un estudio en el que se demuestra que en 20 años la tierra pasará la cuenta de cobro a sus habitantes.

El planteamiento de sus creadores fue el siguiente: Si tenemos tanta imaginación para hacer guiones sobre cómo acabará la vida en la tierra, ¿por qué no tenerla para salvar el planeta?

El documental recopiló las alternativas que surgieron de pequeñas comunidades y que tuvieron gran efecto en las ciudades teniendo como ejes centrales la agricultura, los sistemas de energía, la economía, la gobernabilidad y la misma educación. Y hay varias conclusiones que bien merecen ser compartidas. El trabajo en equipo siempre será fundamental para poder lograr resultados significativos; hay que tener paciencia, pero empezar desde ya con pequeñas acciones para que en cinco o diez años se logre el resultado esperado. Es necesario que los gobiernos trabajen por el medioambiente. Algunos le han apostado a la agricultura local, a los paneles solares en las viviendas con el fin de que el ciudadano pague por este sistema pero no por la electricidad. ¿Quién puede cobrar por el uso del sol?

En algunas partes del mundo, los antejardines se han convertido en cultivos orgánicos. Pareciera una utopía que pudiéramos crear ciudades con hermosos jardines frutales y compartirlos a nuestro paso. O crear sistemas de transporte con espacio para las bicicletas.

Ya es una realidad. Sin embargo, siguen siendo pocos los que han hecho la transición; ya es hora de que empecemos a sumarnos por el bien del planeta.