Menú de categorías

Nuestra Gente

‘Estamos dando la batalla para que nuestro cine se vea en el mundo’

Yosman Serrano Lindarte, estudiante de Artes Audiovisuales y director del cortometraje ‘Rocky’, junto a Ella Carolina Cardona, cocreadora de Cinestampilla, realizadora de cine y docente.  - Javier Gutiérrez/GENTE DE CABECERA

Yosman Serrano Lindarte, estudiante de Artes Audiovisuales y director del cortometraje ‘Rocky’, junto a Ella Carolina Cardona, cocreadora de Cinestampilla, realizadora de cine y docente. – Javier Gutiérrez/GENTE DE CABECERA

Cinestampilla, proyecto santandereano para la internacionalización del cine regional, recibió un reconocimiento especial por parte del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, FDC, el pasado 15 de septiembre.

Esta plataforma web fue ganadora en la categoría de Relatos Regionales, obteniendo la suma de 30 millones de pesos para la realización de un cortometraje llamado ‘Rocky’, una historia sobre la amistad de un niño con su gallo y una difícil decisión por tomar. Su rodaje comenzará en noviembre próximo.

Ella Carolina hace un llamado a la administración departamental para que apoye con recursos la creación de propuestas cinematográficas.  - Javier Gutiérrez / GENTE DE CABECERA

Ella Carolina hace un llamado a la administración departamental para que apoye con recursos la creación de propuestas cinematográficas. – Javier Gutiérrez / GENTE DE CABECERA

“En esta película participan estudiantes del programa de Artes Audiovisuales de la Unab, quienes son los creadores de la idea y el guión pero estarán acompañados de un grupo de talentosos realizadores santandereanos, porque el objetivo es mover la actividad del cine y dar espacios laborales”, comentó la cocreadora de Cinestampilla.

Además de reconocer la calidad del proyecto premiado y de la empresa, el estímulo otorgado por el FDC es “relevante para la cinematografía regional, porque es una empresa 100% santandereana que empieza a ser reconocida en el ámbito nacional, y por supuesto nos da viabilidad financiera para continuar creciendo”, expresó Ella Carolina.

La empresa

Era 2013 cuando la realizadora de cine Ella Carolina Cardona, el maestro en artes audiovisuales Norberto Fabián Díaz y la diseñadora gráfica Mary Alexandra Báez soñaron con ‘exportar’ las producciones cinematográficas santandereanas y proyectarlas al mundo.

Entonces, en el marco del proyecto Apps.co Unab, en alianza con Contenidos Digitales de la misma institución, crearon su empresa ‘Cinestampilla’.

La función de la plataforma web Cinestampilla es “dinamizar y facilitar la distribución de cortometrajes santandereanos, nacionales e internacionales en los festivales y circuitos de exhibición a lo largo y ancho del mundo”, como cuenta la realizadora de cine Ella Carolina.

Desde su creación, Cinestampilla ha logrado visibilizar el cine de la región en escenarios nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el MIDBO, Bogoshorts, Festiver y el Festival Internacional de Cine de Santander.

Actualmente, la plataforma cuenta con 18 películas en su portafolio de circulación, de las cuales, 6 son santandereanas.

‘Se requiere más apoyo’

El pasado 15 de septiembre, otros 3 proyectos santandereanos fueron reconocidos por el FDC; lo cual, de acuerdo con los creadores de Cinestampilla, evidencia el crecimiento de la industria cinematográfica en Santander, a pesar de que el apoyo gubernamental local y regional es muy deficiente.

“Estamos dando la batalla para que en nuestra región se haga cine y nuestro cine se vea en el mundo”, resaltó Ella Carolina.

La docente destacó que la falta de apoyo financiero por parte de los entes gubernamentales, dificulta en gran medida la producción cinematográfica regional.

Esto también genera un desaprovechamiento del talento humano local, teniendo en cuenta que, tan solo el programa de Artes Audiovisuales de la Unab ha graduado a más de 200 profesionales, muchos de los cuales deben emigrar a otras regiones por falta de recursos y apoyo gubernamental para ejecutar sus proyectos.

“Esto no se puede hacer sin recursos, sin un apoyo y un impulso inicial desde los recursos del Estado, no hay forma de hacerlo porque el cine es muy costoso”, afirma Cardona.

“Creo que lo poco que se ha hecho es porque hay mucha gente que está saliendo preparada y dando una lucha terrible por salir adelante, por hacer empresa, por hacer sus proyectos y esos son los logros que estamos obteniendo.

Pero hace falta una postura desde el Gobierno Departamental de fomento y de apoyo a la actividad”, agregó.

Talento regional

A pesar de las difíciles condiciones, otras realidades hablan del esfuerzo casi heroico que se está haciendo en el Departamento para fortalecer la producción cinematográfica y proyectarla en el país y en el mundo.

En Santander, son más de 50 las empresas dedicadas a la producción audiovisual, según registros de la Cámara de Comercio.

Ella Carolina afirma que podrían ser hasta 30 o 40 empresas más, aunque no estén constituidas legalmente.

La docente se ha dedicado en los últimos años a realizar investigaciones sobre el panorama de la industria cinematográfica regional.

Por eso, recalca la importancia de que se genere una política más firme y constante por parte del gobierno local y departamental para apoyar la producción cinematográfica.

“Es una industria que es rentable, no solo para el cine (…), también es un potenciador de turismo natural. Entonces no hay solo falta de atención sino también de conocimiento y de entender que el cine como estrategia es una venta de marca región, de turismo, de internacionalización de Santander”.

 

En cifras

30

millones de pesos otorgó el Fondo de Desarrollo Cinematográfico al emprendimiento digital ‘Cinestampilla’.

4

proyectos santandereanos fueron reconocidos este año por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico.