Menú de categorías

Nuestra Gente

“No sabría qué hacer si dejo de entrenar este deporte”: Andrea Fernández

La geóloga Andrea Fernández es la capitana de la selección Santander de rugby femenino y presidenta de la Liga santandereana de rugby. – Fabián Hernández / GENTE DE CABECERA

Siendo aún estudiante en la UIS, a Andrea Fernández ‘le picó’ la curiosidad por aprender más sobre el rugby, un deporte que le era desconocido. Como era la más novata del equipo, ella era la que más recibía golpes (o tackles en la jerga del rugby), pero eso que hoy es una anécdota más, ella lo convirtió en su motivación para entrenar, mejorar y superarse.

Su resistencia y determinación valieron la pena, pues como ella misma lo dice, “en el camino de esta constante mejora resulté en selección Colombia” de Rugby, tras solo un año de experiencia en el deporte. Fue convocada por primera vez en 2012, y para Andrea ha sido una experiencia enriquecedora deportiva y personal.

Esta joven deportista también ha participado en circuitos mundiales (Dubai en 2015 y Atlanta en 2016); juegos bolivarianos (Chile en 2016) y en el Suramericano de Rugby en 2012, en Río de Janeiro, su primer campeonato con la selección Colombia.

Actualmente, Andrea es la capitana de la selección Santander de rugby femenino.

“El rugby me ha enseñado a ser más tolerante y paciente con la gente en general (…), a liderar y mantener un grupo sólido para enfrentar los diferentes campeonatos (…) Me ha ayudado mucho en momentos difíciles, a canalizar lo malo que me pasa y convertirlo en un arma para ser mejor en el campo” y agrega, resaltando aún más su pasión: “No sabría qué hacer si dejo de entrenar este deporte”.

Además, esta aguerrida mujer santandereana combina su práctica deportiva con otra actividad que ama todavía más: la Geología, carrera que ejerce con pasión desde que se graduó en 2015. Actualmente trabaja como Geóloga de la subdirección de gestión del riesgo en la CDMB mientras adelanta su especialización en geotecnia ambiental.

Para su futuro cercano, tras su fructífera carrera deportiva y profesional, Andrea sueña con llevar a cabo grandes proyectos, como ser entrenadora de la selección femenina de rugby en Santander, y realizar más estudios de posgrado en Geología.

 

Con solo un año de experiencia en el rugby fue convocada a la Selección Colombia, en 2012, y ya suma más de siete años de trayectoria y logros deportivos.