Menú de categorías

¿Qué pasa?

Parque San Pío estrena zona wifi gratuita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

Con la puesta en funcionamiento del punto wifi en el parque San Pío desde el mes de abril, se empieza a desarrollar la estrategia digital anunciada por la Alcaldía para el sector de Cabecera.

Este punto, junto con el del parque Las Palmas y el del parque Los Leones, que funcionan desde febrero y marzo respectivamente, estará en funcionamiento las 24 horas.

De acuerdo con voceros de la Alcaldía, las zonas wifi ubicadas en Cabecera y otros sectores de la ciudad, e identificadas con un ‘tótem’ de color violeta, serán operadas por la empresa Tigo-Une.

Con una capacidad de 20 megas, cada ‘tótem’ permitirá la conexión simultánea de 200 personas aproximadamente.

¿Por qué estos parques?

Uno de los criterios para la ubicación de las zonas wifi es que se tratara de “sitios turísticos, parques principales y plazas”, según indicó Angélica Rodríguez Andrade, directora de promoción del MinTic, quien agregó que esta estrategia ha permitido transformar dichas zonas en lugares seguros para hacer uso del celular.

El objetivo es que más personas puedan acceder a este servicio.

Por su parte, Sergio Oswaldo Cajías Lizcano, asesor de la Oficina TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó: “Con el Alcalde vimos cuáles eran los sitios más significativos en la ciudad y escogimos esas zonas, con el objetivo de ser inclusivos, dando prioridad en el proyecto a los estratos más bajos, pero incluyendo a todos los sectores y estratos de la ciudad”.

De acuerdo con Cajías Lizcano, el punto wifi de San Pío, a pesar de ser el más reciente, es el que presenta más usuarios registrados: 4.792 (con corte al 3 de mayo).

Le sigue el del parque Las Palmas, que entró en funcionamiento el pasado 20 de febrero, y presenta una cifra de 3.422 usuarios registrados.

Por último, en el parque Los Leones se han conectado 1.334 personas.

En conjunto, los ‘tótems’ han registrado más de 120 mil conexiones o sesiones (o sea periodos de tiempo en los que los usuarios han utilizado la conexión a internet).

“El objetivo es que en estas zonas la gente tenga la oportunidad de encontrarse comunitariamente, y que se aprovechen no solo para entretenimiento, sino también para enviar hojas de vida, realizar trámites en línea”, agregó Sergio Cajías.

Además de la instalación, el operador realizará actividades para promover que la comunidad pueda beneficiarse al máximo de las zonas de internet.

“Por medio de talleres y asesorías abarcamos temas como trámites de gobierno en línea, descarga de aplicaciones móviles, investigaciones académicas, búsqueda de empleo, gestión de la hoja de vida, así como sitios de entretenimiento de música y video”, explicó Stefanny Guerrero, gestora de comunicaciones del proyecto.

“Dos veces por semana va a estar el gestor de apropiación en cada zona, identificado con su uniforme institucional, para realizar el acompañamiento a los usuarios”, añadió.

Durante dichas asesorías también se tratarán temáticas como delitos cibernéticos y seguridad informática.

 

En cifras

74 %

de los usuarios de las zonas wifi gratuitas en Cabecera tienen edades entre los 18 y 34 años.

9.548

personas se han conectado en las tres zonas wifi con que cuenta el sector de Cabecera del Llano.

 

Para conectarse al punto wifi debe seguir los siguientes pasos:

1. Ubicarse cerca de una zona WI-FI Gratis, que puede buscar en este sitio.

2. Luego de activar el wifi en el dispositivo electrónico (smartphone, tableta o computador portátil), debe abrir el explorador (por ejemplo Chrome).

3. Responder a un cuestionario básico de registro, luego dar click en Continuar.

4. Finalmente dar click en Navegar Ahora.

En las zonas wifi gratuitas está restringido el acceso a páginas pornográficas así como realizar transacciones bancarias. Cada usuario podrá conectarse durante 60 minutos gratuitamente con la oportunidad de reconexión si la capacidad de usuarios de la zona WiFi lo permite.

Las Zonas cumplen con una cobertura máxima de 7.800 m2 y permiten navegar simultáneamente a 200 personas compartiendo entre todos los usuarios una velocidad de 20 Mbps las 24 horas de día, los 7 días de la semana. Para consultas, quejas o reportes de cualquier daño relacionados con las zonas wifi, el MinTic cuenta con la línea gratuita 018000910911, opción 4.