Menú de categorías

Punto de Vista

La tecnología no es mala

Nancy Rodríguez Guevara

Editora Gente de Cabecera 

Claro que la tecnología no es mala. ¿Quién se queja de la capacidad y el alcance de un buen smartphone? Excelentes imágenes, videos y cientos de aplicaciones que dan la posibilidad de acceder a un mundo antes desconocido.

Sin embargo, estos mismos aparatos son los que en muchas oportunidades han puesto en aprietos a cientos de adolescentes y adultos, quienes creen que lo que se escribe y envía por ahí, muere ahí.

Y es precisamente ahí donde empiezan los problemas.

No entiendo cómo no se les ocurre pensar que esas imágenes, videos y mensajes no los va a ver solo su interlocutor, sino que pueden ser replicados miles de veces.

Por eso, repito, la tecnología no es mala, la mente del hombre suele ser la que distorsiona un acto que puede ser inocente.

En la Unidad de delitos informáticos de la Sijín, en lo que va corrido de 2018, van 12 capturados por extorsionar a menores, lo que implica que existen 12 víctimas que creyeron en la transparencia de sus contactos.

Ahí, ¿quién actúa con perversión, el aparato tecnológico o el hombre que la usa a su antojo para cometer actos delincuenciales?

En días pasados se conoció sobre una impresora 3D que podría ser usada para crear armas. Se pretendía que el Congreso de Estados Usados reglamentara a favor de este uso. Por fortuna esto no se validó.

En otra parte del planeta, la misma impresora 3D está siendo usada para crear prótesis que terminarían facilitándole la vida a personas con algún tipo de minusvalía.

Entonces, es buena o mala la tecnología?

Eduquemos en su buen uso, pensemos en positivo, disfrutemos de las distintas oportunidades que a diario nos ofrecen los grandes avances y que la cultura digital y tecnológica no nos asuste.