Menú de categorías

En estas calles, Portada

¿Cómo funcionan los Consejos de Administración en la copropiedad?

Una de las funciones que tiene el Consejo de Administración es la de nombrar el administrador de la copropiedad y hacer cumplir los reglamentos y lo estipulado por la Asamblea General de Copropietarios. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

El Consejo de Administración es un órgano que coadyuvar en la correcta administración de la copropiedad, pero ¿cómo se conforma?, ¿cuáles son sus principales acciones? y ¿quién los regula?

Sobre este tema, el abogado experto en propiedad horizontal Ramiro Serrano, indicó que los Consejos de Administración deben ser nombrados por la Asamblea General de copropietarios, por medio del sistema de cociente electoral para respetar el derecho a las minorías. “Deberá ser integrado por un número plural impar de integrantes. Este debe ser integrado exclusivamente como lo establece el artículo 53 de la Ley 675/01 por propietarios o por delegados cuando el reglamento de propiedad así lo estipule”.

Vea además: ¿Cómo se regula el turismo en la propiedad horizontal?

“Es necesario entender que el Consejo de Administración es un órgano de control de la persona jurídica, pero nunca debe verse como coadministrador de ella misma”, agregó.

Además, es importante tener claro que las construcciones que se ejecutan dentro de la propiedad horizontal, “se deben hacer con la autorización de la asamblea, cuando sean obras nuevas. Las que son de reposición y mantenimiento deben estar ajustadas a los presupuestos aprobados por la asamblea de copropietarios”.

De ahí la importancia de que el nombramiento de los consejeros en la propiedad horizontal sea hecho por personas conocedoras de su cargo y que ejerzan un aporte al crecimiento de la comunidad.

Según el experto, el Consejo de Administración es vigilado y controlado por la Asamblea General de copropietarios.

Lea también: Así funciona la contratación en la propiedad horizontal

Una denuncia que conoció está redacción está relacionada con un “posible daño ambiental” que podría estar cometiendo un conjunto residencial de la ciudad al autorizar la tala de un árbol, el cual lleva más de 25 años brindando sombra en las áreas comunes del sector. Esto se ejecutaría sin el consentimiento de los residentes.

De acuerdo con Ramiro Serrano, decisiones como esta deberían ser aprobadas por la Asamblea y deberán contar con un permiso de la autoridad ambiental, de lo contrario podría ser sancionada.

Algunas de las funciones del Consejo de Administración

• Realizar seguimiento al presupuesto y a las decisiones ejecutadas por el representante legal de la copropiedad.

• Nombrar el comité de convivencia de la copropiedad cuando así lo haya ordenado la asamblea de copropietarios.

• Imponer las sanciones de acuerdo con el debido proceso y que se encuentren acorde a lo reglamentado en el reglamento de propiedad horizontal.

• Citar a asamblea general de copropietarios cuando las necesidades urgentes así lo requieran.

• Aprobar en primera instancia el presupuesto y los estados financieros de la copropiedad.

• Cumplir las funciones establecidas en el reglamento de la copropiedad.