Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

Carolina Caballero: arte que genera bienestar

En la actualidad Carolina dicta algunas clases en Bucaramanga, y le gustaría crear su propio centro MoVida. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Una mujer inquieta por el movimiento corporal y el bienestar mental, así es Carolina Caballero, una bumanguesa que a través de la danza quiere aportar a la salud de la comunidad santandereana.

Nació y creció en Bucaramanga, estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y aunque siempre le gustó esa disciplina, sabía que tenía un gusto especial por el movimiento, por hacer de su cuerpo un instrumento para aportar al arte.

Lea también: Joven bumanguesa hará parte de la OEA

Por eso, una vez terminó su carrera profesional estudió danza contemporánea y entendió que podía integrar sus dos pasiones y crear una nueva tendencia desde esta combinación.

“Tuve la oportunidad de participar de un proyecto a través del British Council en Bogotá, en el que buscábamos investigar los estereotipos que hay en los cuerpos con discapacidad, y cómo la danza permitía integrarnos entre todos”, comentó.

El camino de preparación de Carolina continúo y gracias a sus habilidades fue acreedora de una beca del programa Fulbright y el Ministerio de Cultura, que le permitió estudiar un máster en Bellas Artes en la Universidad de Oregón, Estados Unidos.

“Allá también tuve la experiencia de aprender más sobre danza y pude sumergirme por primera vez en el mundo del Yoga. Una disciplina que me permitió hacer la articulación entre la psicología como la parte científica, la danza como el factor artístico y la yoga como un espacio terapéutico que brinda espacios de bienestar”, explicó Carolina.

Vea además: Un libro para descubrir cada rincón del Cañón del Chicamocha

Después de trabajar en diferentes proyectos artísticos, en el 2018 realizó un viaje por Vietnam e Indonesia, dictando clases de danza, yoga e inglés.

“También estuve en India en donde profundicé en el yoga y aprendí también del budismo”, agregó.

Además del trabajo con adultos, Carolina también trabaja con proyectos especiales de danza con niños. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Regresó a Bucaramanga y quiere compartir con la ciudad los conocimientos que ha adquirido a través de la creación de MoVida, su proyecto personal.

“Quiero que la gente de Bucaramanga sepa que desde el arte podemos generar bienestar de forma integral, porque estoy proponiendo espacios para reconectar el cuerpo y la mente en un solo lugar. En la medida que se exploran temas de crecimiento personal, el movimiento del cuerpo también juega un papel muy importante”, señaló Carolina.

Le  puede interesar: Graciela Sanzón: ‘Pinceladas’ de pasión y perseverancia

Es por eso que desde hace algunos días ofrece algunas clases en el Club Campestre de Bucaramanga, abierto a los socios del club, así como en Sivana, un espacio de yoga en la ciudad al que pueden acudir los interesados en aprender de esta nueva técnica que integra elementos de la danza, el yoga y psicología en un solo lugar.

“El yoga, la danza y la psicología son las principales fuentes entre procesos de conexión cuerpo – mente. Una sesión de MoVida explora posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación, y abre campo a la improvisación, la anatomía y la anatomía vivencial”, puntualizó la bumanguesa.

Así que si está interesado en participar en alguna de sus clases, puede contactarla al celular: 3043961677 y seguirla en Instagram y Facebook como @movidacc.

Su participación en el ‘Hay Festival’

La próxima semana, Carolina hará parte del “Hay Festival” de Cartagena, de la Cátedra Fulbright “Industrias Culturales y Creativas”, una jornada académica que reunirá académicos, investigadores y expertos de amplia trayectoria, con el fin de propiciar una discusión académica alrededor de las industrias culturales y creativas desde la perspectiva de la educación, la innovación y el desarrollo.