Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Piden regulación de murales publicitarios en espacio público

Los murales pintados en espacios públicos con carácter publicitario están prohibidos según el Acuerdo 026 del 10 de septiembre de 2018 del Concejo de Bucaramanga. – Suministradas / GENTE DE CABECERA

Periodista del Barrio

Desde hace algunos días hemos visto que en los muros del parque Los Leones, algunas personas se dedican a pintar avisos publicitarios, generando contaminación visual.

En algunas ocasiones, cuando me he percatado de este abuso, he hecho el llamado a la Policía, sin tener respuesta oportuna.

Le puede interesar: Publicidad se apodera del espacio público de Cabecera

No sé si se trata de una persona que se dedica a vender este servicio o son las mismas empresas las que los pintan, es por eso que pido a las autoridades competentes que presten atención a esta situación, pues estos escenarios no debe utilizarse para este fin.

Nota de La Redacción

En Bucaramanga este tema es regulado por el Acuerdo 026 del 10 de septiembre de 2018 del Concejo. En él se exponen todas las disposiciones para el uso e instalación de publicidad exterior en la ciudad, y se estipula que el despacho encargado de aprobar y regular el tema es la Secretaría del Interior.

Sobre el tema puntual de los murales, el documento en el Capítulo 5, artículo 1, prohíbe rotundamente su exhibición en lugares de espacio público.

“Se prohíbe la exhibición de murales publicitarios dibujados, pintados, adhesivos y que tengan carácter netamente de dar a conocer y/o comercializar una marca y/o producto, en los predios privados y públicos”, determina la norma.

Vea además: Invasión del espacio público: un tema de nunca acabar

Sin embargo, el documento establece que se podrán pintar algunos murales, siempre y cuando posean características artísticas en sitios privados, con previo concepto de autorización sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud y Ambiente y la Secretaría de Ambiente, y la solicitud deberá ser hecha ante la Secretaría de Planeación.

En cuanto a la sanción, el decreto establece que la autoridad encargada de sancionar a quienes incurran en esta falta es la Policía Nacional, a través del artículo 140 numeral 12 del Código de Policía y Convivencia, con multas que pueden ir desde uno y medio a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También podrán sancionar las Secretarías de Salud y Ambiente y del Interior.

Al respecto, el secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, aseguró que en trabajo conjunto con las otras dependencias se revisarán todos los murales de la ciudad para determinar su legalidad.

“Con la oficina de publicidad exterior visual vamos a revisar estos casos para poder proceder a aplicar los controles y  la norma y si es el caso reemplazarlos por murales artísticos. Son controles que también se hacen con otras formas de publicidad como los pasacalles”, señaló el funcionario.

Por su parte, el Capitán Ricardo Montoya, comandante del CAI de San Pío, aseguró que están atentos a estos abusos para poder aplicar los correctivos.

“Si se evidencia la conducta se le hace el requerimiento a la persona del respectivo permiso, en caso de no tenerlo se le hace un llamado de atención y la anotación oficial, y en caso de ser reiterativo se aplicarán las sanciones”, explicó el Capitán.

Vea además: Piden revisar obra que se apropiaría del espacio público

Pidió a la comunidad hacerles llegar una comunicación oficial, en lo posible con evidencias.

“Muchas veces la gente denuncia, pero cuando se acude ya no están o alegan que no estaban haciendo esa actividad. Por eso si la gente toma evidencias y las hace llegar, podemos actuar basados en pruebas”, agregó Montoya.