Menú de categorías

Nuestra Gente

‘Ninguna crisis es eterna’

Dada la situación mundial en la que todos los días se reciben informaciones en torno a la crisis económica,
Gente consultó con algunos empresarios y asesores, sobre cuál es su percepción del tema y, sobre todo,  cómo asumir su manejo con una visión más optimista.
A partir de esta edición y durante las próximas semanas publicaremos los conceptos de algunos de ellos.
Comenzamos con Adriana Serrano, Directora Comercial de Fénix Construcciones.

Adriana Serrano

Adriana Serrano

Se habla mucho a nivel mundial de crisis. ¿Qué tan real es? ¿Es ficción? ¿Es más rumor que verdad?
Creemos que hay un poco de las dos cosas, es decir que sí se nota desaceleración, pero lo que sí es cierto es que el dinero no desaparece por arte de magia, sino simplemente cambia de dueños, por otro lado hay intereses de grandes capitales en fomentar este pánico, pues de ese modo los precios de  las empresas y bienes que pretenden bajan y eso les facilita hacer los grandes negocios.

¿Qué alcance tiene en nuestro medio y qué efectos concretos ha tenido en su sector?
En el sector de la construcción en Colombia se ha evidenciado un pequeño descenso, lo cual puede ser sano, pues de no ser así se corre el riesgo de sobreofertar el sector y de terminar con problemas como los de USA y algunos países de Europa.
Además este nuevo fenómeno puede traer beneficios para el sector de la construcción, pues hasta hoy existe una gran especulación con el precio de los terrenos, lo cual los hace financieramente inviables, así es que esperamos que esto ayude para que los grandes propietarios de tierra en Colombia revisen sus pretensiones de precios y las ajusten a esta realidad.

¿Qué acciones han emprendido ustedes para contrarrestar esos efectos?
Estamos dedicados a construir los proyectos cuyas ventas superaron ya el punto de equilibrio (70% de ventas totales), revisando la posibilidad de compra de lotes a mejores precios, con el fin de empezar a diseñar proyectos que se puedan vender en el 2010 en adelante.

¿Cómo tener una mirada más optimista sin ser ciegos ante la situación?
Pensando en que ninguna crisis es eterna, y que particularmente en Colombia ya vivimos crisis profundas como las del 98 y 99, y así como algunas compañías quebraron por falta de ajustarse a tiempo a las nuevas circunstancias, otras en cambio se fortalecieron, lo cual sucedió también en el sector de la construcción.
Este es un sector que requiere de un tiempo de maduración mínimo de 10 meses entre el momento que se empieza a buscar lote, hasta que se tiene un proyecto diseñado para salir a venta, así es que debemos dedicar buena parte de nuestro tiempo a planear los nuevos proyectos para el mediano plazo, pues está comprobado que las grandes profecías del fin del mundo no se han cumplido, y este tiempo no será la excepción.

Desde su punto de vista cuáles serían cinco consejos para combatir y superar la crisis.
1. Prudencia para el corto plazo.
2. Optimización de costos y gastos.
3. Mejorar la eficiencia y efectividad de nuestras empresas.
4. Analizar y programar los proyectos que ejecutaremos una vez se supere esta época.
5. Irradiar optimismo a todas las personas que nos rodean, pues buena parte de la crisis es sicológica.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*