Menú de categorías

En estas calles

Patrullas del futuro contra el delito

Al mejor estilo de un auto de película capaz de detectar y contrarrestar la acción de la delincuencia circulan por la ciudad no una, sino 15 patrullas que buscan con convertirse en el terror de quienes infringen la ley.

Pero su impacto empieza a ir más allá y está fundamentado en mostrarle a la ciudadanía que puede confiar en la autoridad y que existen las herramientas para generar un mayor ambiente de seguridad.

Ese es el mensaje del Mayor Paul Leandro Rodríguez Ocampo, comandante de la Fuerza de Control Territorial y Apoyo Operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quien tiene a su cargo, entre otras cosas, las patrullas inteligentes y el personal encargado de su operación.

Se trata de vehículos Optra de 1.600 c.c. que “fueron acondicionados como patrullas del futuro en el marco de la tecnología de avanzada que hoy por hoy tiene la Dirección de la Policía Nacional para contrarrestar el delito en toda la geografía colombiana”.

Policías bien capacitados

En la patrulla se desplazan dos agentes, uno como conductor y otro como operario del sistema. “El operario ha recibido una capacitación con expertos de la Dijín en Bogotá, capacitación en tránsito para verificación del flujo vehicular, en el manejo del ‘alcohosensor’ y del sensor de velocidad, etc. Ha sido entrenado en unos 3 meses y continúa en capacitación”, indicó Rodríguez Ocampo.

Verificación de antecedentes

Un computador portátil conectado a las bases regional y nacional facilita la verificación de antecedentes. Estos pueden ser solicitados por número de documento de identidad o por huella dactilar, para lo cual el sistema cuenta con un lector de la misma.

Lo mejor es que de ser detectados antecedentes, el Policía operario del sistema hace un informe que queda registrado y que irá a la Fiscalía y el delincuente es conducido de inmediato siguiendo los protocolos establecidos para ello.

En promedio se está verificando antecedentes de 80 personas a diario. Además, es posible revisar la situación de vehículos automotores y motocicletas en línea.

Control a excesos

Un sensor de velocidad y otro de alcoholemia hacen parte de los accesorios con que cuentan las patrullas inteligentes.
El Mayor Rodríguez Ocampo explicó que “a través de una boquilla se verifica el grado de alcohol en la sangre, y lo estamos haciendo los fines de semana en los operativos nocturnos del Plan embriaguez”.

Vehículos que lo ven todo

Dos cámaras, una al frente y otra en la parte de atrás, registran todo lo que ocurre a su paso. Las imágenes quedan grabadas en un disco duro por espacio de 5 días, tiempo después del cual el sistema se renueva.

Según el Mayor Rodríguez Ocampo las cámaras permiten ver lo que ocurre frente a ellas y en un radio de 60 grados hacia ambos lados.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*