Menú de categorías

En profundidad

2010, un año para la inversión

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento económico mundial para este 2010 sería del 3%. Aunque algunos analistas no son tan optimistas con esta predicción, en lo que todos están deacuerdo es que en la mira de los inversionistas para 2010 estarán las economías emergentes.

A nivel mundial, esto quiere decir entre otras cosas, que países como India, por citar un ejemplo, demandaránmuchosinsumos básicos, en un mercado en el que América Latina, podría ser protagonista. No obstante, ante las inquietudes económicas en el mercado local sobre cuáles serán las áreas que vislumbran mayores impulsos de inversión en el 2010, Gente de Cabecera consultó a algunos expertos nacionales y este fue el panorama que nos ilustraron.

Energía y Construcción

Según Alvaro Camaro Suárez, vicepresidente de riesgo del Grupo
Interbolsa, sectores como el energético y el de laconstrucción serán bastante  atractivos para este 2010.

El primero a razón de las francas mejorías que presenta, evidenciado esto en que el año pasado el sector de los hidrocarburos cerró sobre los 700 mil barriles, y que para este año se espera un cierre cercano a la cifra de 800 mil barriles de crudo pesado, tema en el que cada vez toma fuerza el país.

Y si a esto se le suma los nuevos vientos en materia de exploración de este tipo de hidrocarburo y además los adelantos en materia de carbón y el respeto del Estado por la inversión extranjera, no cabe duda que el sector energético se convierte en uno de los mayores atractivos para los inversionistas.
Así mismo, destaca que mientras 2009 fue positivo para el sector de la construcción en materia de obras civiles, el 2010 será otro sector
interesante para los inversionistas, pero esta vez en materia de construcción residencial. Esto, no obstante, sujeto al ascenso del precio del asfalto.

Y es que las colocaciones de crédito hipotecario también resultan favorables para este sector, pues el buen ritmo de dicha colocación de los créditos para vivienda anima la demanda. Por eso asegura, que incluso resulta más rentable invertir en finca raíz, pues según sus análisis un arriendo puede beneficiar a los inversionistas en un promedio de entre 8% y 9% de retorno de la inversión.

Además, recalca que para él, el tema de vivienda en el mundo ya está tocando fondo. Por otra parte, señala que la industria y el comercio presentarán cifras de recuperación y añade que pese a que las temporadas electorales generan volatilidad, no se puede desechar las oportunidades de inversión de este tiempo. Para este experto Colombia soportó muy bien el “chaparrón” económico de 2009.

De otra parte, Juan Carlos Echeverry, Ph.D. en Economía, New York University, dijo a Gente de Cabecera que se espera que en Colombia el sector manufacturero empiece a despegar y que el comercio tenga una buena recuperación finalizando el año. Además, afirma que las inversiones en grandes sectores presentarán muchas variables de acuerdo a la ciudad y que 2010 será el año para tomar riesgos. Así entonces, destaca la estabilidad de los niveles económicos medios.