Menú de categorías

En estas calles

Vecinos de Mejoras Públicas se preparan para atender desastres

Desde hace más de dos años un grupo de vecinos del sector de las Mejoras Públicas decidió prepararse para saber qué hacer durante y después de un sismo, ante un incendio, o frente a una situación de robo.

Se trata de un grupo de 22 personas, orientas por la Policía Comunitaria, quienes realizan semanalmente charlas de seguridad, además de capacitaciones, asistidas por personal de la Defensa Civil. Según explica José Alfredo Eslava Triana, uno de lo integrantes del frente ciudadano de seguridad, la idea de conformar este grupo de prevención nació como respuesta a las diversas inquietudes que tenían en el sector y fueron transmitidas a la Policía Nacional. Resalta que en materia de seguridad, el congregarse les ha permitido contar con estrategias como la instalación de bocinas, que ya va en con 180 y de las cuales pueden hacer uso los vecinos para advertir a la comunidad ante un peligro.El patrullero Wilmer Caballero de la policía comunitaria, quien coordina estas actividades manifiesta que el equipo de vecinos de las Mejoras Públicas es un ejemplo de los buenos trabajos que la comunidad puede hacer para estar preparados ante diferentes situaciones. Dice que reciben los conocimientos básicos en materia de prevención, asistidos por la Defensa Civil. “Allí los vecinos han aprendido la forma como pueden prestar los primeros auxilios a un familiar en el momento de un siniestro, se han capacitado en formas efectivas de comunicación ante casos sospechosos de robos en la zona, además del conocimiento de otras leyes como la referente a las basuras”, dice Caballero.

Cada vez más

No obstante, José Alfredo dice que ya consolidado el frente de seguridad, ahora buscan que cada vez más vecinos conozcan qué hacer en una eventual situación de desastre. Por eso, planean difundir en los próximos días una cartilla ilustrativa gratuita en el sector con alto contenido preventivo, que permita ser una guía fácil para toda la familia, para que cada integrante conozca exactamente qué hacer en caso de un terremoto, por ejemplo.
La integración

La idea de conformar este grupo de prevención nació de los integrantes de un frente de seguridad establecido en la zona, quienes periódicamente se reunían y lograron la integración de 180 miembros. Cada integrante posee una clave telefónica, la cual le da acceso para comunicarse con otros vecinos mediante bocinas ubicadas a lo largo de todo el sector.

Capacitaciones con el Gaula, con el ánimo de conocer sobre prevención ante posibles llamadas millonarias o secuestros, así como con los Bomberos de Bucaramanga, para aprender sobre el uso de extintores y cómo afrontar una situación de conflagración, son algunos de los pasos a seguir.

Para tener en cuenta

Dentro de las enseñanzas básicas se orienta a los vecinos a:
• Contar a la mano con un botiquín de primeros auxilios, que contenga esparadrapo, gasa, agua oxigenada, entre otros elementos.
• Un segundo boletín con raciones alimenticias, como: Atún, galletas, agua, entre otros.

2 Comentarios

  1. desacuerdo total

  2. señores gente de cabecera me ciento indignada el enfoque que se le dio al frente de seguridad de el barrio mejoras publicas. La verdad se le dio protagonismo a un «integrante» del frente; esta bien que sea una persona proactiva pero por el contrario es una persona que poco y nada colabora con el barrio, unilateralmente ha querido cancelar las reuniones y lo mas ironico QUIERE CANCELAR LAS CAPASITACIONES tildandolas de insulsas e inoficiosas.El señor Alfredo no asiste a las reuniones, cuando lo hace no aporta ideas esta en desacuerdo con todo, creando un ambiente no muy agaradable en ocaciones solo con su presencia.Desconosemos poruqe lo consultaron a el y no al patrullero y al señor Hector quienes fueron los de la idea de conseguir la publicacion.Quiero decir que a pesar de lo anterior el señor alfredo ha hecho bajar el volumen del sistema de cornetas(no bocinas), poruqele incomoda el ruido de las mismas es decir que esta en contra del sistema el cual segun enuncia. lo de los 180integrantees FALSO pueden comprobarlo en los documentos que se tienen del frente. por ultimo la idea del folleto fue de la policia y se estan buscando patrosinios para patrosinarlo y no será gratis (observe usted como es la desinformacion) puesto que sera de muy buena calidad y eso genera costos.Esto es una muestra que el NO ASISTE A LAS REUNIONES y no tiene la informacion veraz y real.Para terminar quiero infrormar que pese a esta situacion algunos miembros del frente de seguridad hemos desidido no asistir mas a las reuniones porque no nos parese justo que trabajemos unos pocos para que otros saquen pecho. lo del folleto se coloco en duda por este incidente y se le propuso a la policia que lo implemente en otro sector de la ciudad. MUCHAS GRACIAS y como sugerencia ubiquen mejor las fuentes de su informacion o indaguen a varias personas. Jesika Bolivar

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *