Menú de categorías

Salud

Caída de útero: una condición tratable

Más allá de la atención que genera una celebración como el Día de la Mujer, las mujeres deben tomar consciencia para comenzar a celebrar el día con un correcto autocuidado. Gente de Cabecera habló con Ana Cogollo Pineda, ginecoobstetra de la UIS, quien nos contó sobre los cuidados y prevenciones con la caída del útero.

“Lo más importante es que las mujeres entiendan que la parte ginecológica hace parte de lo que llamamos salud sexual y reproductiva, que es un derecho que tenemos y que lo podemos hacer valer con la visita al ginecólogo y los exámenes que se requieran” afirma la especialista.La caída de útero consiste en el descenso de éste a través de la vagina, y aunque se trata de una enfermedad frecuente en las mujeres mayores, también puede presentarse en mujeres jóvenes. Es frecuente que el descenso del útero se asocie al descenso de la vagina y el recto.

Causas

• Herencia, un factor relacionado con la calidad del colágeno que permite la relajación de los tejidos.
• Embarazos pues la comprensión de los tejidos por el útero aumentado de tamaño independientemente de la vía del parto.
• El parto mismo ya sea por un parto precipitado, fetos muy grandes o mala técnica en el pujo.
• Inadecuados hábitos higiénicos, es decir, mujeres constipadas o “duras de estómago” que hacen grandes esfuerzos al defecar o mujeres que permiten grandes acumulaciones de orina en la vejiga, por pereza, por pena u otras causas.
• Inadecuados hábitos en el levantamiento y traslado de objetos o personas, alzar y trasladar objetos pesados como camas, canastos, mercados, canastas de ropa, cocinas, lavadoras, etc.
• Asistencia a personas enfermas o discapacitadas; asistencia en la crianza de hijos, sobrinos, nietos. • Trabajos que impliquen grandes esfuerzos
físicos.
• Rutinas de ejercicios mal orientadas.

Prevención y tratamiento

La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitando los malos hábitos relacionados con al higiene o con el exceso de fuerza señalados en sus causas. De la misma manera asistir a la consulta ginecológica para poder realizar diagnóstico temprano y poder realizar un tratamiento. Los síntomas del descenso de útero, vejiga y recto pueden llegar a afectar la calidad de vida de la mujer pero tiene cura y mejoría en dicha calidad de vida.

2 Comentarios

  1. Hola mi mami tiene un descenso del utero y le dicen que tienen que operarse es necesario o no…….

  2. MI MAMA TIENE DESCENSO TIENE 80 Y SE LE COMIENZA A SALIR NO SE ES EL ÚTERO PERO SE LE VE ALGO. SE PUEDE OPERAR QUE TIPO DE ANASTASIA SE PONE QUE ES LO MAS RECOMENDABLE

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*