Menú de categorías

En estas calles

Así será el Parque Intercambiador Neomundo

Una de las obras de infraestructura más grandes e importantes que se avecina para el sector es el Parque intercambiador neomundo. Se trata de un proyecto que pretende darle mayor agilidad al flujo vehicular de esta parte del área metropolitana, y que al mismo tiempo constituirá un espacio de encuentro y recreación para los bumangueses, ya que la propuesta arquitectónica busca privilegiar la posición del peatón sobre el sistema vial.

El proyecto contempla la construcción de un paso elevado, un deprimido y una plazoleta pública de 10 mil metros cuadrados, según explicó a Gente de Cabecera, rodrigo Fernández Fernández, Secretario de Planeación de la alcaldía de bucaramanga. Con el paso elevado, el deprimido y el actual paso a nivel se eliminarían los semáforos de esta zona, lo que permitiría una mayor fluidez en el tránsito automotor.Cuántos carros pasan

El análisis elaborado para el desarrollo de este proyecto determinó que el promedio diario de vehículos que circula en la zona es de 7.000. de éstos el 65% corresponde a automóviles que se movilizan así: 1.043 vehículos desde la calle 93 hacia el viaducto por la transversal oriental en sentido norte-sur, 2.638 vehículos, y de la transversal oriental hacia la calle 93, 1.701 vehículos. el 45% de los vehículos restantes se distribuyen entre buses, camiones y motocicletas. de ahí que la administración municipal decidiera llevar a cabo este proyecto que a partir de la próxima semana expondrá sus prepliegos. el proceso licitatorio puede tardar alrededor de tres meses, en julio se entregarán propuestas y en agosto podría adjudicarse, de esta forma en septiembre de este año se estaría iniciando la obra.

¿Cómo funcionará?

El proyecto del Parque Intercambiador Neomundo, constará de 3 niveles. Se construirán dos deprimidos en forma de Y que unirían, por un lado la autopista con el sector oriental y el oriente con el Norte. Es decir, si usted viene de la autopista y va hacia el oriente, pasará por el deprimido, así como si viene de la autopista y se dirige al norte de la ciudad. La comunicación del oriente con el occidente y el sur se realizará por un paso elevado que bordeará la plazoleta también elevada. Este proyecto funcionará como un complemento de la Administración Municipal al Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea.

1. Si viene de la autopista y se dirige al oriente o al norte tendrá que utilizar el paso deprimido.

2. Si viene del viaducto Armando Puyana (La Flora) y se dirige al oriente usará el paso a nivel. Y si va hacia el sur utilizará la vía existente por el costado sur del Éxito Oriental.

3. Si viene en sentido oriente hacia el occidente y el sur deberá tomar un paso elevado que bordeará la plazoleta también elevada.

4. Si viene de Lagos del Cacique hacia el norte, el paso se realizará mediante una vía deprimida. Si se dirige hacia el sur, tendrá que pasar por la vía elevada. El flujo que pasa por encima del viaducto de La Flora quedará con los dos sentidos a nivel. ¿Cómo se mitigará el impacto vial? Según explicó el jefe de la cartera de Planeación municipal, dentro de los textos que deben ofrecer los proponentes a construir, también deberán contemplar una propuesta de manejo de tráfico, así como un plan de contingencia. Recomendaciones Las autoridades municipales recomiendan a los dueños de vehículos dar uso periódicamente del transporte público, con el ánimo de mitigar la carga de tráfico a la ciudad. Este proyecto funcionará como un complemento de la Administración Municipal al Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea.

1 comentario

  1. Los Bumangueses esperamos obras de verdad, no titulares y maquetas y buenas inteciones. Obras son amores. Ojala que sea una realidad y que aporte a la solucion de la movilidad del Area.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *