Menú de categorías

Nuestra Gente

Una vida de película

Hugo Noel Santander F.

La vida de Hugo Noel Santander Ferreira ha transcurrido entre vuelos internacionales, libros, programas de edición de video y por supuesto Dios. los éxitos que ha logrado en su vida profesional no han sido cosa del destino, como le sucede a muchos. La lectura, dedicación y empeño han sido su bandera para ser uno de los docentes en artes audiovisuales más destacados de la Universidad autónoma de Bucaramanga Unab.

Estas cualidades fueron claves para efectuar el viaje programado este 27 de agosto a Madrás, capital de Tamil nadu, estado del sur de la india. allí, enfrentándose a una cultura totalmente diferente a la anclada en el Cañón del Chicamocha, el maestro se desempeñará como docente de cine de sRM University, la primera universidad privada de la india. no será una labor difícil, pues sus cátedras sobre realización y producción de largometrajes y cortometrajes han sido el pan de cada día desde que terminó sus estudios de cine en Filadelfia, estados Unidos.“Es un mundo diferente, me dijo una amiga que estuvo allá. la comida es muy buena y tiene una arquitectura única. aunque las clases serán en inglés, tengo que hablar el tamil que es el lenguaje de la calle”, dijo mientras se prepara para su nuevo trabajo que inicia el 1 de Septiembre.

Un recorrido por las aulas su vida como docente nació en Portugal. apenas terminaba sus clases en Philadelphia cuando su interés por aprender y explorar le obligaron a hablar una tercera lengua, en este caso el portugués.
“Vi la oportunidad de ser maestro asociado en la UniversidadCatólicaPortuguesa de oporto y me fui. allí organicé una maestría en guión que dejó grandes resultados para la institución”, expresó. luego, cuando el amor llegó a su vida, conoció a una francesa, quien estuvo con él en Portugal, sin embargo las oportunidades laborales para ella no fueron muy buenas y se trasladaron a Manchester, en el Reino Unido.

En esta ciudad ubicada al norte de inglaterra estuvo dos años como lector catedrático en las universidades de salford y Manchester. y su travesía continuó. entonces partió hacia asia Central, en kirzijistán, donde estuvo nueve meses y nuevamente volvieron a tierras anglosajonas, esta vez en londres. Allí se dedicó a las letras y a realizar un documental basado en la reforma agraria colombiana. Tres años estuvo allá hasta que volvió a Colombia, a su natal Bucaramanga, donde desde hace cinco años forma parte del cuerpo docente de la Unab.

EstudiosHugo, quien viajará este 28 de agosto al continente asiático, es comunicador social egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá. Obtuvo el doctorado en Cine y Artes de los Medios de Comunicación Masiva en Temple University, Philadelphia, USA. Fue fundador del grupo Artefacto Teatro, en Bogotá, mientras adelantaba estudios universitarios. Además de guiones de cine, ha escrito las obras literarias ‘Samantha’s Wedding Room’, ‘Hamlet Unbound’, ‘Tehe Spanish Sorcerer’ y ‘Drained Oasis’.

Sus obras ‘Nuevas tardes en Manhatan’ fue un libro basado en experiencias e historias vividas por Santander en Estados Unidos y Bucaramanga. Mientras pasaba sus días en Londres, el director audiovisual realizó el documental Manati, sobre la reforma agraria de nuestro país.

Su reciente trabajo que precisamente se estrenó este 20 de agosto en la capital santandereana, es el cortometraje ‘Noche de Brujas’, un trabajo realizado a bajo costo, con actores no profesionales y grabado en el barrio El Diamante, de esta ciudad.

“Ha sido un trabajo doble, pues en Bucaramanga no hay escuelas de actuación, por eso se hace con actores inexpertos que dan todo lo mejor de sí. Sin embargo esto fortalece mucho a un director audiovisual, pues debe esmerarse también por saber dirigir a los actores”, manifestó.
En su estadía en Oporto hizo la obra teatral ‘La primera cita con Norida Ocampo’, escrita en portugués y llevada a escena en el país lusitano.

1 comentario

  1. Hola mi amigo que gusto me dio leer tus logros espero de que te acuerdes de mi algun dia cuando puedas compartimos

    cesar niño

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*