Menú de categorías

Tendencias

Tómese el tiempo para conocer el vino

Vinos y vinos

Vinos y vinos

Se acercan las fiestas de fin de año y qué mejor manera de disfrutarlas que acompañadas de un buen vino. Y es que a pesar de que Colombia aún se encuentra entre los países con un nivel bajo de consumo de vino, cada vez son más los interesados en aprender del tema y de involucrar esta bebida en su cotidianidad.Gente de Cabecera habló con Juan Francisco Osorio, ingeniero agrónomo enólogo de la viña de San Pedro de Chile, quien estuvo en la ciudad en el marco del programa ‘Enólogo Residente’ de dicha viña que busca capacitar a su fuerza de venta de Colombia, a restaurantes y a público en general.

Rosados y blancos: en la cotidianidad
Una de las tendencias más fuertes a nivel mundial es el consumo de vinos rosados y blancos fríos como aperitivos de la comida. Es usual que en países como Chile se ofrezca en restaurantes antes de la comida fuerte, en lugar de un vaso de agua o una limonada.

Estos se caracterizan por ser vinos muy suaves y amables en la boca. Para que se aprecie lo fresco debe consumirse a una temperatura de 8ºC. Algunos son el Sauvignon Blanc, el Rose D’anjou o el vino rosado argentino de uva Malbec.

Vinos tintos para fin de añoEl mejor acompañamiento para las actividades de fin de año en las que usualmente se consumen carnes frías como el pavo, son los vinos tintos suaves. Esto porque se trata de vinos frutosos con taninos muy suaves que los convierten amables con la boca. Algunos de ellos son el Cabernet, que es más sedoso, o la variedad del Malbec, que tiene mucha frutosidad y frescura.

El vino: un buen regalo

Si quiere sorprender y agradar en esta Navidad, un buen vino también puede ser una buena opción. Para las personas que no conocen mucho de este mundo, la mejor opción son vinos de buena calidad pero no complejos y difíciles de comprender. Un vino Merlot de la viña 35 Sur o Castillo de Molina, son una alternativa. También se puede inclinar por vinos españoles de crianza ligera de La Rioja. Por su crianza corta tienden a tener menos aromas de madera en boca por lo que son fáciles de tomar.
Si al contario, es una persona con una avanzada cultura en vino se le puede dar un vino de calidad premium, donde la variedad es aún más amplia. Los Merlot son vinos muy suaves y elegantes.

Los Cabernet son vinos con mucho volumen en boca, son más profundos. Uno podría ser el 1865. Todo depende del gusto del consumidor. No obstante, un vino tinto para aquellos que no están tan habituados, pero que los prefiere por encima de los rosados o blancos, el Pinot Noir se convierte en una gran opción.
Se trata de un vino muy delicado, poca cantidad de color, es menos denso y se caracteriza por producir los aromas más delicados de cualquier vino. Debe servirse a una temperatura entre 10 y 12 grados. Es el vino tinto que se sirve más frío. Es el preferido de las mujeres.

Algunos precios

Los vinos rosados y blancos tiene precios más baratos por lo que son propicios para entrar en este mundo y para hacerlos parte de la cotidianidad. Vinos rosados: entres $15 mil y $25 mil. Vinos blancos: entre $15 mil y $60 mil, los de reserva.Vinos tintos: gran variedad entre $15 mil hasta $550 o $700 mil por botella.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *