Menú de categorías

Gente de Aquí

Beatriz Helena Guerra representará a la UDES en Canadá

La biodiversidad de los microorganismos del suelo y su papel en la agricultura tropical, será el tema de investigación que la docente Beatríz Elena Guerra Sierra presentará en la Universidad de Laval ubicada en Quebec, Canadá.

20

personas, entre docentes y estudiantes conforman el grupo de investigadores del laboratorio de Biotecnología de la UDES.

Beatriz Helena Guerra invitó a los universitarios y comunidad en general para que “se acerquen, conozcan los servicios que ofrece los laboratorios de la UDES, consulten lo que somos, y hacemos”.

Beatriz Helena Guerra

Una amplia experiencia en la docencia y en la investigación científica hizo que Beatriz Helena Guerra, docente de la Universidad de Santander, UDES, fuera merecedora de una invitación especial de la Universidad de Laval ubicada en Quebec, Canadá, para que exponga y adelante desde allí los avances científicos logrados en materia de suelos.

Aun cuando sus días transcurren en medio de actividades académicas, Beatriz también separa tiempo para terminar su Doctorado en Ciencias Naturales con énfasis en biotecnología de los microorganismos, que realiza en la Universidad Nacional de Costa Rica en convenio con la UNAM de México.

Pero, ¿para qué los microorganismos y por qué su importancia?

Resulta que los microorganismos, o las partículas diminutas como bacterias, hongos y virus que sólo son visibles por microscopio, pueden ayudar a mantener un equilibrio en la biodiversidad de los suelos, situación que favorece al sector agricultor para la conservación y productividad de sus cosechas, y esto es lo que Beatriz ha logrado avanzar en sus investigaciones.

Para conocer más sobre la investigación de Beatriz Guerra y otros estudios de la UDES puede consultar la página: http://biotecnologiaagroambiental.amawebs.com.

Conoce más sobre la investigación de Beatriz Guerra

“En la parte de microbiología de suelos tenemos la línea de biofertilizantes. Dentro de esta investigación trabajamos unos hongos que vienen de las raíces de la mayoría de las plantas y que pueden capturar el aluminio, uno de los elementos más tóxicos en nuestros suelos tropicales y que impide que un suelo sea productivo”, manifiesta esta mujer que cumplió 11 años de docencia en este campus.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que Colombia es un país rico en biodiversidad, la Universidad de Laval se mostró interesada en la investigación de Beatriz, motivo de la invitación para que, durante 60 días pueda trasmitir el desarrollo de sus experimentos, “y pueda continuar allí la investigación molecular en pro de adquirir nuevos conocimientos”.

Fuera de las aulas

La academia se convirtió para ella en un segundo hogar. Desde muy tempranas horas de la mañana y hasta muy tarde en la noche, Beatriz se dedica a enseñar, tomar clases de francés y adelantar los informes de la parte práctica de su doctorado, que calcula puede terminarlo en 16 meses. Para entonces espera recuperar un poco más de sus actividades de esparcimiento.

Para conocer más sobre la investigación de Beatriz Guerra y otros estudios de la UDES puede consultar la página: http://biotecnologiaagroambiental.amawebs.com.

http://biotecnologiaagroambiental.amawebs.com.

Bacterióloga de profesión (egresada de la UIS), con una maestría en Microbiología Industrial (convenio de la UIS con la Universidad Javeriana de Bogotá), con más de 10 años de experiencia en el área clínica, trabajos científicos en Estados Unidos y ad portas de terminar un doctorado, Beatriz reconoce su amor por la academia, la investigación y la docencia.

“Estoy segura de que el gremio agrícola y empresarial será el más favorecido con las investigaciones que estamos adelantando, por eso sé que tanto esfuerzo vale la pena”, concluye.

Por: Jazmín Rodríguez

3 Comentarios

  1. Querida Beatriz!

    Gracias por sembrarnos esa pasión por la ciencia .

    Tu alumno
    Fabian Corrales PhD

  2. Beatriz Elena solo quiero reiterarte una vez mas lo orgullosa que estoy de ti, siempre haz luchado por obtener esto y mucho mas, eres la tia la hermana y la hija aparte de los otros vinculos que te unen a nosotros en general. Yo como sobrina te deseo lo mejor de lo mejor, cosecha que el dia de la siembra llegara. Felicidades, muchas felicidades tia de mi corazon. Eres un orgullo Santandereano que representa a Colombia, bravo por ti. Con cariño Rossy.

  3. QUIERO DESEARTE MUCHAS FELICITACIONES Y TAMBIEN QUE SEPAS QUE TIENES NUESTRO APOYUO INCONDICIONAL EN LO QUE NECESITES PARA QUE SIGAS ADELANTE EN ESTA CARRERA TAN PROMISORIA Y EXTENUANTE, DESDE EL EXTERIOR DESDE EL CORAZON TE DESEAMOS MUCHOS MAS LOGROS EN TU VIDA.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *