Filme de santandereano será estrenado en la India
Dos asesinos, un soldado desertor, una niña embarazada, una detective encubierta, una empresaria y seis administradores corruptos son los protagonistas de ‘Los crímenes de Kennedy’, filme del profesor santandereano Hugo Santander Ferreira sobre la corrupción en Colombia, el cual será estrenado con subtítulos en inglés próximamente en Chennai, India (http://www.youtube.com/watch?v=6cA9okim73M).
‘Los crímenes de Kennedy’ fue producido con un presupuesto de apenas ocho millones de pesos, y grabado en cuatro días.
Es, según Santander, la puesta en práctica de sus teorías sobre lo que él llama el ‘Cinema Inteligente’, formuladas en sus clases como profesor de cine en universidades de ciudades tan distante como Bishkek, Manchester, Chennai, Oporto, Londres, Bogotá, Philadelphia, Salford y Bucaramanga.
“El mayor obstáculo fue el guión; años de revisiones para producir este retablo de la sociedad bumanguesa de finales de siglo veinte”.
La obra se estrena en Internet el próximo 13 de mayo a las 8:30 p. m. hora colombiana: http://www.youtube.com/user/hsantand?feature=mhum
En sus propias palabras…
“Mis trabajos alrededor del mundo dilataron su edición y fue en Bucaramanga, mi ciudad natal, en donde me propuse realizar un segundo proyecto. Tras dos años de intensa labor ‘Los crímenes de Kennedy’ dan luz a la cultura santandereana. Que una ciudad de cerca de dos millones de habitantes no tenga una industria cinematográfica es una pérdida para las generaciones venideras.
No dudo que tras este trabajo otros proyectos serán emprendidos en la región. El tema de este largometraje es la corrupción.
A la par que vemos a Bogotá paralizada por el carrusel de contrataciones con comisiones de hasta el diez por ciento de la obra realizada, ‘Los crímenes de Kennedy’ representan personajes en un ambiente opresivo, condenado por el afán de lucro.
Todos los personajes son esclavos de sus pasiones y su mayor felicidad parece ser el sonsacar algún beneficio a costa del Gobierno o de la infelicidad de sus compañeros de trabajo.
Las intrigas son propias a cada carácter, y si Aminta habla bien de Kennedy a Humberto, es para denigrarlo acto seguido ante Eliana. Solo el amor aparece como una alternativa, si bien tardía, contaminada por la corrupción, el verdadero cáncer de la sociedad colombiana”.
Sinopsis
El filme relata la historia de Kennedy Gamarra, un adolescente a punto de ser reclutado por el ejército de Colombia, su país natal. Su padre, Humberto, intenta obtener la tarjeta militar que salvará a su hijo de una estancia de dos años en un ejército que libra una guerra civil no declarada contra la guerrilla comunista.
La mayor preocupación de Humberto, sin embargo, es la de robar dinero de Vidriovencol, empresa en la que trabaja; para ello mantiene un romance con Aminta, su secretaria.
Kennedy, por su parte, espera convertirse en padre para librarse del reclutamiento, y para ello sostiene un romance con Eliana, la hija de doña Porcia, empresaria y jefe de su padre. Eliana, si bien embarazada, e influenciada por las intrigas de Aminta, niega su estado a Kennedy.
Tras un altercado con su padre, Kennedy se enfurece y decide enlistarse voluntariamente en el ejército. Seis meses más tarde, Kennedy aparece en las oficinas de Vidriovencol, y como desertor pide socorro a Porcia y a Marino, contador corrupto de la empresa.
Justo ese día Humberto y Aminta son víctimas de una trampa contable preparada por doña Porcia. Kennedy ha obviamente cometido un delito, y hace sus preparativos para huir a los Estados Unidos. Pero antes de hacerlo, Kennedy ha de confrontar a dos hombres armados…
Otros trabajos
Santander tiene además otro filme como único representante de Colombia en el Puerto Rico Film Festival Viesques Island, a celebrarse del 23 al 26 de junio próximos en el protectorado centroamericano http://festivalleague.com/prifffamilydrama.cfm
“Desde 1997 me propuse realizar un largometraje digital sin presupuesto; entonces dirigí ‘Hamlet Unbound’ en Filadelfia.
¿Cinema inteligente? Creo que ese término le queda grande a un mediocre como Hugo Santander. Su obra la estrenará en internet porque nadie más se atreverá a exhibirla. La mostrará en internet para evitar que una exhibición de alta calidad demuestre todas sus falencias técnicas y luego sacar disculpas que en internet no se puede apreciar su obra. Siempre tiene excusas. Es que hasta el trailer es para cagarse de la risa.
Este tipo que se dice ser profesor, con esta obra ha dado toda una clase de todo lo que no se debe hacer en una película. Pésimos encuadres, iluminación y fotografía miserable, dirección de arte confundida con arrumes de utilería, pésimas actuaciones, empezando por la de él y hasta una edición insalvable de ese desastre. Nombra todas las ciudades en donde ha dado clases, pero porque de todas lo han sacado. No dura mucho en ninguna por pedante y por tronco. Es mucho paquetazo. Pregunten como salió de las universidades de acá, no fue por la puerta grande. Fue por la del servicio.
Es una pena que Gente de Cabecera le publique a este tipo todos sus disparates, que siempre defiende como artista santandereano. Que sea sincero, son obras de un pésimo artista santandereano. ¿No había dicho tiempo atrás que iba a estrenar el primer largometraje en Bucaramanga llamado “El cielo bajo tus ojos”? Hizo prensa, tramó la gente y como siempre salió con un chorro de babas. Ni siquiera acabó la obra, sacó patrocinios, es decir tumbaron a gente que le creyó y se aprovechó de sus estudiantes. Hasta cualquier estudiante hace algo mil veces mejor que él.
Pobres estudiantes de los que se aprovecha para que salgan actuando en ese fiasco de obras. Se arrepentirán el resto de sus vidas de haber aparecido “En los crímenes de Kennedy”.
No sean tan tarados, no le sigan comiendo cuento a este lenguaraz. Es un tipo que se cree un tuerto en reino de ciegos. Pero ni a tuerto llega, es un ciego tratando de tramar otros ciegos. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver y de esos se aprovecha.
Es un crímen ver este adefesio. Solo miren el afiche con la bandera de Colombia incluida, que pobreza de creatividad, ni siquiera consigue un diseñador que valga la pena. Solo pierdan hora y media de su vida y luego vomiten, porque eso es lo que logrará estos “Crímenes de Kennedy”.
Y cómo es que no me sacan en Vanguardia?