Menú de categorías

Gente de Aquí

Un joven entregado a las letras y a las leyes

Fuad Chacón fue el fundador del periódico ‘Crónica’ que entre 2006 y 2008 circuló en el colegio San Pedro Claver.

Fuad Chacón fue el fundador del periódico ‘Crónica’ que entre 2006 y 2008 circuló en el colegio San Pedro Claver.

La pasión por la escritura, por liderar proyectos y por las leyes es más fuerte que él mismo.

Fuad Gonzalo Chacón Tapias tiene 19 años y ya es director de ‘Crónica Jurídica’, el periódico del ámbito del derecho que va tomando fuerza en las universidades de Bogotá.

Es santandereano de nacimiento, pues aquí vivió hasta terminar el bachillerato, en el colegio San Pedro Claver, sin embargo está radicado en Bogotá hace un año, cuando inició sus estudios de Derecho en la Universidad del Rosario.

Fuad le contó a Gente de Cabecera el proyecto editorial que lidera en la capital del país, pero que tuvo sus inicios cuando era un claveriano de corazón.

¿Desde cuándo el gusto por la escritura?

“Desde que estaba en el colegio. Estuve de intercambio en una institución claveriana, en San Luis, Estados Unidos en 2005 y allí vi cómo jóvenes de 15 y 16 años trabajaban por sacar adelante su propio periódico y pensé que en mi colegio se podía hacer lo mismo”.

 ¿Cuál fue su primera publicación?

“Fue en 2006, cuando nació la primera edición de ‘Crónica’ el periódico que lideré en el colegio San Pedro Claver. Fue una edición muy pequeña, bastante artesanal y un buen experimento. Luego salió la segunda edición más estructurada, desarrollada y con mejor papel, pero se mantenía el tamaño”.

¿Ahí ya era director del periódico?

“Sí, teníamos un equipo de trabajo pequeñito, un compañero que me colaboraba con fotografías y el aporte de varios profesores y estudiantes que voluntariamente colaboraban”.

¿Cómo fue evolucionando este proyecto?

“En la tercera edición se pasó a un mayor tamaño, a coger más cuerpo, se creó logo, secciones y todo el resto de componentes. A finales de 2006 se lanzó el primer ejemplar en tamaño tabloide, tenía un tiraje de 1.200 ejemplares y lo imprimíamos en una imprenta del centro”.

 ¿Quién le apoyaba en la idea?

“Tenía un grupo de estudiantes y profesores, yo hacía el trabajo de gráfico, vendían publicidad en ese momento y gracias a ellos se mantuvieron por mucho tiempo y así fuimos progresando. El era independiente, no tenía ningún apoyo del colegio, no recibía de ellos supervisión ni apoyo económico”.

 ¿Y por qué no siguió circulando ‘Crónica’?

“En 2008 salió la última edición, el año en que me graduaba. No surgió la persona que sintiera lo mismo que yo sentía por el colegio y que se sentara con todo el tiempo de preparación que esto exige y que le diera continuidad. Fue una experiencia muy interesante, pero lamentablemente murió ahí”.

Para la siguiente edición de ‘Crónica Jurídica’, Fuad y su equipo preparan entrevistas exclusivas con Gustavo Petro y Carlos Galán.

Y ¿cómo nació ‘Crónica Jurídica’?

“A principios de este año, cuando ya tenía un año de acoplarme a la universidad y a la ciudad, decidí retomar la idea de continuar con un periódico, esta vez desde el ámbito jurídico. Solo existe un periódico jurídico actualmente bien difundido, hay otros que son de publicaciones internas, de entidades, pero que haya uno que se distribuya en el país solo ‘Ámbito Jurídico’ y la idea es darle al abogado más opciones para leer”.

 ¿Cómo va este proyecto?

“Actualmente ha logrado dos ediciones, por la difusión bimensual que tiene y pues no circula en tiempo de vacaciones, porque no hay estudiantes en las universidades. Se ha hablado con editoriales importantes de derecho y nos dicen: “ustedes tienen un proyecto muy bueno y en un campo en el que no tiene mucha difusión”. En realidad este es un terreno muy fértil para un periódico porque los abogados tenemos que leer”.

¿Quiénes participan en la publicación?

“Soy el director y hay otras siete personas que me colaboran, pero estamos aliados los programas de Derecho de la

Universidad del Rosario, Universidad de Los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad Javeriana y Universidad Gran Colombia”.

 ¿Qué temas manejan?

“En la primera edición se inició con una entrevista con el Director Nacional de Fiscalías y era la presentación para la institución educativa. Le ha gustado a la gente porque es fácil de leer y porque abordamos todas las especialidades del derecho. Manejamos crónicas escritas por estudiantes de dichas universidades, profesores; también tenemos una parte de opinión pues la idea no es solo absorber el conocimiento y repetirlo, sino crear nueva doctrina y nuevos conceptos. Hay espacio de entrevistas con personajes especializados, una parte jurisprudencial y caricaturas. Para la segunda edición tratamos temas variados: servicios públicos, principio de oportunidad, Ley Llenas, aniversario del código del comercio, Colombia en la ONU y Ley del Fútbol, entre otros”.

 ¿Cuántos ejemplares?

“Tiene un reparto de 3 mil ejemplares y se entrega de forma gratuita. Además contamos con la página web http://www.cronicajuridica.tk/ donde hacemos debates respecto a los temas publicados en el impreso”.

¿Alguna novedad para los lectores?

“Sí, ya tenemos la plataforma lista y en septiembre tendremos el lanzamiento de un servicio informativo por celular, solo para BlackBerry y Iphone. La idea es que como a toda hora salen nuevas leyes y sentencias, los lectores estén enterados en el momento y no tengan que esperar los dos meses de la siguiente edición de ‘Crónica Jurídica’”.

2 Comentarios

  1. Fuad esa mirada que tienes es espectacular. Eres un guapo impresionante
    Sigue adelante con tu carrera papasote

  2. Admiro a Fuad por poner a servir a tan corta edad su inteligencia en un proyecto tan provechoso para la comunidad y por su sencillez y riqueza humana

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*