Menú de categorías

En estas calles

Este sábado, segunda caminata cultural de Gente

La primera Caminata Cultural fue el pasado 4 de febrero.

La primera Caminata Cultural fue el pasado 4 de febrero.

Luego de una muy buena participación de ciudadanos en la primera caminata cultural convocada por el periódico Gente, se realiza este sábado 18 la segunda jornada.

            En esta ocasión el recorrido se hará por las carreras 34 y 35 con calles 55 y 56, conocido hace algunos años como la Calle de la frescura.

            Esta parte de Cabecera encierra grandes historias y una muy particular arquitectura.

            Con la ayuda de expertos en diferentes temas y vecinos de la zona, buscaremos reconstruir parte de la historia de este sector.

            Las caminatas culturales de Gente buscan hacer memoria de algunos lugares especiales como calles, parques, manzanas, barrios, casas o espacios de Cabecera que tienen algo que contar.

            La invitación es para todos quienes quieran participar de la caminata. Si alguien tiene algún aporte será bienvenido.

            La cita es este sábado 18 de febrero a las 2:30 p.m. frente a la portería del colegio La Presentación en la calle 56 con carrera 33.

MÁS APORTES AL CASO DE DON DAVID

Referente al tema de la primera caminata cultural publicado la semana pasada en este periódico y titulado Don David, Los Sarrapios y el desarrollo, hay dos aportes que Gente de Cabecera hace públicos. El primero es de Fernando Puyana, quien señala que: “el parque que denominan Los Sarrapios es el Parque del Café y los bustos de Don David y el padre Romero es por ser los patriarcas de la siembra del café. Los árboles son originarios de Jamaica, se saca en un proceso industrial jabón de este árbol que es de la familia oití. La casa que denominan la casa de Don David era casa de la finca La Cabecera del Llano. El parque de los cafetales, antiguo jardín de entrada a la casa la cabecera, fue dado en cesión para construir el Centro Comercial con descubrimiento de bustos por Eduardo Puyana padre de Nora Puyana de Pastrana quien murió secuestrado en el año 1992”. El otro comentario lo envió Ernesto Puyana, quien señala que: “Muy bueno lo de las caminatas culturales, pero no que las usen para replicar imprecisiones y tergiversar la realidad por alimentar un mito urbano. Don David Puyana no era ningún español, al igual que la gran mayoría de los bumangueses era descendiente de inmigrantes españoles de dos siglos atrás. El primer Puyana que vino a Colombia, del cual proviene toda la familia, llegó a Girón en 1702. O sea que la de Don David es al menos la cuarta generación de nacionales. No sobra aclarar también que Urbanas no es de Don Armando Puyana, sino de todos los sucesores de Don David Puyana, y sus ocho hijos”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*