Menú de categorías

¿Qué pasa?

La hoja del oití se está ‘enchurcando’

En la foto se observa el color claro y ‘achicharrado’ de las hojas en contraste con el verde real de las plantas.

La queja de un residente de Cabecera alertó a la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB sobre la posible presencia de un hongo que amenaza con acabar los árboles de oití del sector.

Más de 20 árboles plantados en el trayecto entre la entrada del parque La Flora, por la carrera 36, hasta la glorieta del CAI de Terrazas tienen una evidente señal de deterioro, sequedad y ‘enchurcamiento’ de las hojas, situación que llamó la atención de Guillermo Rodríguez, quien con frecuencia camina por la zona.

Según él, esta situación se generó desde la poda de estas plantas que se efectuó hace más de un mes.

“Es muy preocupante porque son árboles frondosos, que dan mucha frescura y además están por casi toda la ciudad. No quisiera imaginar cómo quedaríamos sin ellos porque de no tomar medidas urgentes se verán afectados no solo los de Cabecera sino de toda Bucaramanga, pues se puede propagar el hongo fácilmente por los pájaros que van de palo en palo”, manifestó.

Estudio con resultados claros

Y la hipótesis de don Guillermo Rodríguez no está lejos de la realidad, pues según un estudio que hizo la CDMB titulado ‘Identificación y control de los agentes causales del enchurcamiento de las hojas de oití en Bucaramanga’, sí hay especies de hongos que están transformando y acabando con estas plantaciones.

Ginna Maldonado Alvernia, Paula Andrea Díaz Patiño, Carolina Hernández Contreras y Milagro León Escobar Múnera se encargaron de identificar y evaluar las pruebas de control de los agentes que causan este fenómeno.

Para esto recolectaron 54 muestras de cogollos (hojas y tallos) de 36 árboles enfermos o con síntomas de aparente enfermedad.

La conclusión principal que quedó fue la identificación de los hongos de los géneros Pestalotia sp., Puccinia sp., Colletotrichum sp., Cladosporium sp. y Fusarium sp., en el diagnostico fitopatológico de la enfermedad del enchurcamiento de las hojas del oití.

 Estos son algunos daños en las hojas del sector.

¿Qué viene?

La oficina de Protección Ambiental de la CDMB, a cargo de William López, trabaja para determinar la solución y así evitar la propagación de este hongo en los oitís de Bucaramanga.

“Además del estudio que se hace en la CDMB sobre el tema, es necesario ver también cómo se están haciendo las podas, si cumplen con todos los requisitos o no. En el caso de Cabecera trataremos de determinar si influye no solo la proliferación del hongo como tal, sino el trato que se le dio en la poda reciente a estos árboles, si cumplieron con la desinfección de las herramientas porque quizá el hongo estaba en un árbol infectado y a través de la herramienta se propagó”, manifestó el ingeniero ambiental.

Esta zona frente del parque La Flora fue la primera en ser alertada por el caso de ‘enchurcamieno’ de las hojas de oitís.

En algunos casos se puede apreciar el hongo que lo está carcomiendo.

El daño en los árboles también se ve por la carrera 45 de Terrazas.

Los oitís de la glorieta de Terrazas también afectados.

Dato

La Ley 1333 del 21 de julio de 2009 establece el procedimiento sancionatorio ambiental y en su Título I considera infracción toda acción o daño al medio ambiente; y en su Artículo 40 estipula multas diarias hasta por cinco mil (5000) salarios mínimos mensuales legales vigentes a los infractores.

El oití es el árbol más común en los parques, avenidas y andenes de Bucaramanga, representando el 32.2% de la totalidad de especies arbóreas sembradas aquí.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*