Menú de categorías

Nuestra Gente

Una carrera por una buena causa

El bumangués lidera en Chicago, Estados Unidos la Sociedad de Leucemia & Linfoma.

El bumangués lidera en Chicago, Estados Unidos la Sociedad de Leucemia & Linfoma.

El día a día de Omar Gabriel Gutiérrez Serrano gira alrededor de sus tres pasiones: la arquitectura, el atletismo y las obras sociales.

Las dos últimas son las que mayor importancia tienen en su vida desde el año 2007 cuando empezó a correr con el equipo de la Sociedad de Leucemia & Linfoma, de Estados Unidos.

Vive en Evanston, Illinois, un sub barrio de Chicago y desde hace once años partió de Bucaramanga buscando nuevas perspectivas laborales y personales.

Gente de Cabecera conversó con este santandereano de 35 años y egresado de la Universidad Santo Tomas sobre su labor en el deporte y la ayuda a enfermos de leucemia y linfoma en ese país.

¿Qué lo motivó a empezar con la Sociedad de Leucemia & Linfoma?

“Lo hice en honor de mi primo Miguel Ángel Ortiz, quien murió de leucemia cuando era todavía un niño. También por mi suegro quien acababa de ser diagnosticado con la enfermedad y yo quería hacer algo para ayudar a encontrar una cura. Él vive una vida 99% normal pues está recibiendo un tratamiento experimental que fue financiado por la sociedad, lo cual me hace sentir muy bien. Es bueno ver el impacto que tiene nuestra dedicación”.

¿Cómo empieza su carrera en la sociedad?

“En el 2008 corrí mi primera maratón (nunca había sido atleta). Fue una experiencia maravillosa y vi que la sociedad financia investigación, acceso a tratamiento, asistencia a pacientes y muchas cosas que realmente hacen una diferencia.

Eso me pareció muy importante y debido a que fui uno de los que más fondos recaudaron en el 2008 en el área de Chicago, el equipo me nombró «mentor» que es un rol de ayuda para personas que son nuevas en el equipo y no tienen experiencia recaudando fondos.

Al mismo tiempo que tuve la oportunidad de ayudar a muchas personas a alcanzar su meta de recaudo de fondos, entrené con disciplina y en el 2011 fui nombrado Entrenador Asistente para la Maratón de Chicago. En total éramos 5 entrenadores y entrenamos más de 250 personas, muchas de ellas nuevas en el atletismo.

Todos nuestros participantes completaron el evento y tuvimos varias personas que calificaron para la maratón de Boston que es un evento muy prestigioso para los atletas a nivel mundial. Para calificar el atleta tiene que completar la maratón en un tiempo relativamente corto. La gran mayoría de atletas no califica para participar en el evento”.

Omar Gutiérrez fue escogido para la campaña publicitaria local del equipo y su imagen aparece en espacios públicos, vallas, estaciones de bus, trenes, etc.

Omar Gutiérrez fue escogido para la campaña publicitaria local del equipo y su imagen aparece en espacios públicos, vallas, estaciones de bus, trenes, etc.

¿Quiénes integran la sociedad?

“La gran mayoría tiene alguna conexión con la enfermedad… hijos de pacientes, de pronto se les murió una tía o algo así… incluso algunos pacientes que están curados se unen a la lucha y se vuelven atletas, lo cual les ayuda a vivir una vida más saludable. Este año tenemos más o menos 12 personas que tuvieron la enfermedad y están curadas o muy cerca a estar “en remisión” como se llama estar libre de células cancerígenas”.

¿Cómo es el proceso de recaudación de fondos?

“Cuando nos comprometemos a correr cierto evento tenemos una meta de recaudo de fondos y eso depende de cuánto dinero la sociedad tiene que gastar en hoteles, pasajes aéreos y demás (algunos eventos son en otras ciudades e incluso otros países). Cada participante tiene un sitio web donde sus amigos y familiares pueden donar con tarjeta de crédito y así mantener una cuenta de cuánto han recaudado (la mía es http://pages.teamintraining.org/il/champgn12/ogaguse). Para la próxima es de $1.550 dólares pero eso incluye entrenamiento, camisetas y hotel en Champaign-Urbana, donde va a ser el evento”.

¿Y hay empresas que les ayudan?

“El equipo tiene varios patrocinadores como Nike, Whole Foods y varias otras empresas que nos dan productos y dinero. Eso ayuda a que las metas de recaudo puedan ser menores para así atraer más gente”.

¿Cuál es la próxima actividad dentro de la sociedad?

“Este sábado (28 de abril) tengo una maratón en Urbana-Champaign, al sur de Chicago, es la maratón de Illinois”.

¿Antes del atletismo practicaba otro deporte?

“Voleibol a nivel de liga recreativa, también he jugado racketball y tenis pero con menos frecuencia”.

¿A qué horas le dedica tiempo a la arquitectura?

“Soy independiente. Tengo tres firmas de arquitectura a quienes les hago diseño y dibujo y también dos firmas constructoras. Hago diseño gráfico como profesional independiente y si entre amigos y familiares salen diseños de remodelación de apartamentos o casa nuevas, también lo hago. La gran mayoría de mi trabajo es arquitectura residencial”.

¿Qué le ha dejado esta experiencia?

“Ha sido muy enriquecedora y entretenida. Me ha cambiado la vida, ahora tengo un estilo más saludable porque el atletismo me brinda un escape muy bueno del estrés diario. Además a través del programa he conocido a personas que se han convertido en algunos de mis mejores amigos. Esto lo hacemos es en honor y apoyo a los que han pasado por estas enfermedades. Cada vez que empezamos prácticas tenemos un “momento de la misión” donde hablamos de las personas a las cuales estamos honrando con nuestro deporte… historias tristes, alegres, noticias de nuevos tratamientos, etc.”.

 

“Me gustaría que todos tuviéramos la cultura de voluntariado y de apoyo a gente con problemas de salud. Hay muchas organizaciones que hacen cosas muy buenas aquí y en todo el mundo como el Club de Leones y Damas Rosadas, entre otras y hay que apoyarlas”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *