Menú de categorías

Gente de Aquí

Carmen Alicia: Madre, empresaria y promotora cultural

Abuela y madre junto a Eduardo y Daniel.

Abuela y madre junto a Eduardo y Daniel.

Si  algo queda claro cuando se habla con Carmen Alicia Remolina Puentes es que sin importar los cargos que ejerza, lo más importante para ella es su rol como madre.

Y no lo expresa con el ánimo de ser pretenciosa, porque de hecho disfruta el estar “detrás de cámara”, sino porque es un tema que fluye y del cual se siente muy orgullosa.

Tal vez porque se enfrentó a esta situación desde muy joven con el tesón propio de toda santandereana que ella posee a pesar de no serlo de nacimiento, pero sí de crianza y herencia.

Gente de Cabecera dialogó con esta mujer que también se ha destacado por su apoyo constante a la cultura.

Una madre estudiante

Carmen Alicia es Administradora de Empresas de la Unab, pero como ella lo señala a manera de anécdota, su carrera la tuvo que terminar en un periodo largo.

Se casó antes de iniciar sus estudios y por ello crió a su primera hija, María Andrea Silva Remolina, aún sin ingresar a la universidad.

“Yo sabía que mis hijos iban a ser una prioridad y que los primeros años son los más importantes, por eso no me importó postergar algún tiempo mis estudios. Cada vez que tenía un hijo me apartaba de estos por año y medio, es decir, tres semestres” recuerda Carmen Alicia quien resalta que aunque se trata de algo complicado, ella no es la única madre que lo hace y que por tal motivo no se considera más especial que otras mujeres.

Esta misma dinámica la vivió con el nacimiento de sus otros dos hijos: Daniel y Eduardo.

“Para mí sí es un orgullo poder decir que pude sacarlos adelante al tiempo que cumplí mis expectativas” recuerda mientras señala cómo en la universidad debía trabajar sola, pues sus horarios no coincidían con los de sus compañeros o cómo debía hacer el doble de trabajo para poder estar en un grupo.

Su otro amor: la cultura

El arte siempre ha ejercido una gran atracción para Carmen Alicia y no sabe muy bien por qué.

“En mi casa ninguno de mis padres fue artista, pero siempre hubo una atracción por la música colombiana que crecí escuchándola, pero sobre todo le tengo un respeto muy grande a los artistas y por eso busco la  manera de apoyarlos”.

Fue por esa razón que se vinculó a la Cámara de Comercio desde hace más de ocho años donde maneja la agenda cultural.

“Nuestro objetivo es apoyar el talento de la región. Por ejemplo con el ciclo de exposiciones de arte de Nuevos Talentos les damos oportunidad a los artistas de que puedan demostrarlo y con el ojo clínico del maestro Máximo Flórez hemos destacado a los que pueden tener un gran futuro”.

Carmen Alicia junto a su hija María Andrea y su madre Esperanza.

Carmen Alicia junto a su hija María Andrea y su madre Esperanza.

Ahora, aunque no está vinculada de manera permanente con esta institución, continúa manejando esta agenda no solo con este proyecto sino apoyando diversos eventos culturales con el objetivo de volver a Bucaramanga un ícono cultural.

Así es como la Cámara de Comercio le presta su ayuda a eventos como el Festival Internacional de la Palabra, el Festival Internacional de Piano o Ficba solo por mencionar algunos.

“Es muy triste que a la ciudad no se le identifique con un evento cultural y nuestro objetivo es que en algunos años tengamos ese ícono”.

Su faceta como empresaria

Se considera una mujer inquieta. Y como tal, no se contentó con dedicarse a apoyar al arte desde la Cámara, sino que también lo hace como empresaria.

Y aunque acepta, sin una falsa modestia, que en este mundo apenas está iniciando con su empresa dedicada a comercializar accesorios femeninos, también a través de ella quiere apoyar al talento colombiano.

“Al principio traía accesorios de otros lugares, pero me di cuenta que podemos hacer visible a diseñadores colombianos, que además de ser unos artistas, generan empleo especialmente a mujeres cabeza de hogar y por eso necesitan una mayor visibilización”.

Sin embargo, asegura que con el tiempo le gustaría aprender del tema y poder ser ella también una diseñadora de su empresa.

“Una fecha muy especial”

Aunque acepta que para muchos la celebración del Día de las Madres es una fecha comercial, Carmen Alicia considera importante hacer de este día uno muy especial para repetirles el agradecimiento y el amor que se les tiene.

Por eso esta fecha, más que para ella, es una celebración para su madre, Esperanza Puentes Franco, en la que se reúnen hermanos, sobrinos, nietos.

“Nuestra madre es el pilar de la familia y le hacemos todos los reconocimientos porque ella renunció a sus sueños por estar con nosotros y nosotros somos lo que somos por ella. Y es que aún hoy, con hijos grandes y nietos no deja de ser madre. Vive preocupada por nosotros y obvio por su Daniel, mi papá, así que es una madre y esposa 100% entregada”.

Y es que para Carmen Alicia está claro que ese temperamento de mujer echada para adelante lo heredó de su madre, un sangileña de nacimiento.

4 Comentarios

  1. Comadre Carmena, me alegra mucho enterarme de sus exitos, y de verla tan Linda y FELIZZZZZZZZZZ…….asi sea de lejitos y en fotos. Saluditos para toda la familia, en especial para Esperancita y Danielito. Le deseo muchisimos mas exitos. Un beso.

  2. Esta hermosa madre y empresaria es la hija de Daniel Remolina, padre, abuelo, amigo, y ejemplo para los Santandereanos por su honestidad, tenacidad, y generosidad.

    • De acuerdo con todo en la opinión de Juan, menos en lo de hermosa

  3. NO ME DIGA QUE ESTA EMPRESARIA ES HIJA, DEL VIEJO CASCA RABIA EDUARDO REMOLINA, EX. ALCALDE DE BUCARAMANGA

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*