Menú de categorías

Gente de Aquí

Así es el ganador de la Bienal Internacional de Escultura

En los días de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, en la ciudad de Resistencia, Argentina.

Tiene 37 años y aunque lleva la mayor parte de su vida radicado en Bogotá, sabe que sus raíces son bumanguesas.

Es Fernando Pinto Castro, el ganador y único colombiano participante de la Bienal Internacional de Escultura  del Chaco 2012, Argentina.

Todavía no termina de reconocer que su trabajo ‘Espejos del cielo’ fue el mejor, el galardonado por expertos en la materia como el venezolano Carlos Medina, el chileno Vicente Gajardo y el costarricense Carlos Poveda.

Luego de que la palabra Colombia rompiera con el silencio del público expectante en saber el nombre del ganador, en Resistencia, ciudad del norte de Argentina brillaron las luces de colores en la noche fría del 28 de julio pasado.

Fue entonces cuando este profesional en Diseño Industrial y de las Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes supo que era el mejor.

El bumangués Fernando Pinto Castro estudió escultura en Italia en 2001 y continuó su vida en Barcelona hasta 2008.
Suministradas /GENTE DE CABECERA

Viene entre 3 ó 4 veces al año a Bucaramanga pues aquí además de tener familiares y amigos reposa el recuerdo de las travesuras vacacionales de su infancia.

“Los olores de Bucaramanga son de extrañar, igual que el olor de las flores y la vegetación”, dice sobre lo que recuerda constantemente de la capital santanderana.Pero sumado a degustar una Kola Hipinto, lo que más guarda en su memoria es el bello paisaje de la Mesa de Los Santos.

“Ha sido un lugar donde me encuentro conmigo mismo, donde me siento completo. Si me preguntan cuál es el lugar donde estoy mejor, de todos los que he visitado, sin duda es La Mesa de Los Santos”.

Pero sus días en Bogotá son diferentes pues pasa gran parte de su tiempo en el estudio trabajando en sus obras y atendiendo visitas de compradores, coleccionistas y amigos. Parte de la tarde y la noche sí sabe que tienen sus beneficiados seguros: su esposa Carolina Rozo y su hijo Daniel, de 3 años con quienes comparte los frutos de sus esfuerzos… como el reciente éxito en Argentina.

El mejor en la bienal

Fernando fue el ganador de la Bienal Internacional de Escultura  del Chaco 2012, Argentina, inspirado en ‘La profecía’ y con la obra ‘Espejos del cielo’.

Su trabajo sobresalió desde el principio, cuando quedó en la lista de 12 finalistas entre los 207 inscritos de 53 países participantes.

El santandereano, quien estuvo en Bucaramanga en julio de 2011 presentando su exposición ‘Adivinatoria’ en el Centro Colombo Americano de Bucaramanga, explicó en qué consiste su obra ganadora.

“Se basa en unas piedras que a mi saber se encuentran por toda Suramérica y de las que existen diferentes teorías sobre cómo eran usadas por nuestras culturas ancestrales. En algunos poblados de la Sierra Nevada de Santa Marta vi piedras así. He trabajado sobre este tipo de obras desde el 2007 cuando gané también un primer premio en otro concurso de escultura (Nantopietra) con una obra parecida al ser ‘La Profecía’ la temática de la bienal y pensé que una nueva versión de esta obra se ajustaba a dicha temática”, dijo.

Con esta obra titulada ‘Espejos del cielo’ se quedó con el primer puesto.

Con esta obra titulada ‘Espejos del cielo’ se quedó con el primer puesto.

En los días de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, en la ciudad de Resistencia, Argentina.

Segundos después de conocer que era el ganador del evento en la Capital Argentina de las Esculturas

Recibiendo la mención del gobernador de Resistencia, Argentina.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *