Menú de categorías

En estas calles

Este domingo ¡a correr se dijo!

Los organizadores de la maratón recuerdan a los competidores haber tenido al menos 150 minutos semanales de actividad física.

Los organizadores de la maratón recuerdan a los competidores haber tenido al menos 150 minutos semanales de actividad física.

El parque Turbay es el punto de partida del ¼ de Maratón Ciudad de Bucaramanga Fundación Cardiovascular, FCV – Vanguardia Liberal.

El evento que llega a su novena versión tendrá en su recorrido 10,5 kilómetros para los participantes competitivos y 5,5 para aficionados.

La maratón continúa su paso por Hipinto, la Puerta del Sol, la carrera 33 pasando por el colegio de La Presentación, el parque San Pío, el Batallóon Ricaute, la carrera 27 con calle 14, el parque de Los Niños y la calle 36 con hotel Chicamocha.

En muchos de estos puntos habrá hidratación de Gatorade, agua y primeros auxilios.

La carrera premiará al primer atleta colombiano que llegue a la menta entre los cuatro primeros lugares en la categoría Élite, tanto en hombres como en mujeres.

La empresa Deportec, representación de ChampionChip en Colombia, se encargará de elegir al mejor en la carrera competitiva de 10,5 Km.

Recuerde…

Aunque parezca sencillo, participar en una maratón exige de los competidores una preparación mínima que incluye calentamiento, estiramiento e hidratación correctos, vestuario adecuado, buen estado de salud y alimentación acorde al esfuerzo que se va a realizar.

Aunque el ideal es que cada participante se someta a un chequeo médico, que de cuenta de su estado de salud en particular, los médicos, deportólogos y expertos en la materia entregan algunas recomendaciones generales tendientes a mejorar el desempeño físico y reducir las posibilidades de sufrir lesiones o inconvenientes, en los atletas aficionados.

Vale señalar que los deportistas élite disponen de programas especializados, campos de entrenamientos y personal a su cargo que se encarga de procurar su mayor rendimiento.

Antes de la Maratón

Asegúrese de estar en perfecto estado de salud. No es aconsejable salir con fiebre o afección gripal reciente.

Mejore algunos hábitos de vida como tomar suficiente líquido, dedicar tiempo al descanso, dormir suficiente y consumir alimentos de forma normal hasta dos horas antes del inicio de la carrera. Se recomienda ingerir carbohidratos, que son la principal fuente de energía.

El día de la competencia caliente y estire los músculos para permitir que llegue más cantidad de sangre y oxígeno.

No es conveniente utilizar prendas de vestir o zapatos nuevos, o que no hayan sido usados por usted. La ropa debe ser suelta, cómoda y preferiblemente elaborada a base de algodón.

Al momento de la salida, sitúese en la zona que ocupan los corredores de su mismo nivel, para evitar estorbar a quienes van más rápido.

Durante la Maratón

Corra a su ritmo; no se exija más de lo que puede dar.

Durante el ejercicio la sudoración aumenta. Por eso no olvide regular la temperatura corporal consumiendo líquidos, ya sea agua o una bebida energética en los puntos de hidratación a lo largo del recorrido. Sentirse sedientos es un síntoma de deshidratación.

Si presenta algún problema físico como calmabres o bazo, no dude en consultar al personal médico dispuesto para tal fin; y atender sus indicaciones.

Si se siente demasiado fatigado, debe bajar el ritmo hasta sentirse bien otra vez.

Después de la Maratón

La carrera no se acaba cuando se cruza la línea de meta. Por eso, no se detenga de forma brusca, pues puede presentar una baja de presión arterial que ocasiona mareos.

Debe ingerir más líquidos, en pequeños sorbos aunque no tenga sed.

No es aconsejable comer alimentos sólidos durante las dos horas siguientes a la finalización de la carrera.

Realice algunos estiramientos suaves.

Una vez en casa, puede darse un baño de agua fría en las piernas para que los músculos se relajen y descarguen.

Continué bebiendo agua, líquidos y  frutas.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *