Menú de categorías

Tendencias

Ayudemos a conservar el agua en estos días de sequía

“Recuerde que el 80% del planeta y de nuestro propio cuerpo está hecho de agua. Es fundamental entender nuestra relación con el medio ambiente y la que éste tiene con nuestra existencia”.

La zona tropical del planeta atraviesa por una ola de calor agobiante. Como consecuencia hemos visto incendios forestales casi a diario, pérdidas de cosechas y sequía. Gente de Cabecera habló con Gilberto Camargo Amorocho, caminante, investigador y especialista en Estudios Ambientales, quien explicó para nuestros lectores por qué es de suma importancia racionar el agua. Adicionalmente ofreció unas recomendaciones que le permitirán hacer un mejor uso de este preciado líquido, con el fin de que todos los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana se conviertan en parte de la solución al casi inminente problema de racionamiento, o aún peor, de salud pública que podría acarrear la indiferencia de la población frente a esta realidad.

Tecnología ecológica

“Cada vez será más común, fácil y recomendable adquirir lavadoras ecológicas. Estas máquinas gastan hasta 90 litros cada vez que se usan. Con las de la nueva tecnología se ahorraría mucha agua”.

Al momento de lavar sus vehículos “lo mejor es mandarlos a lavar en sitios especiales para este fin, ojalá que cumplan con el sistema autorizado y no cualquier lugar”.

“El riego de jardines es preferible por el método de  aspersión, es decir a través de la mezcla con aire, para que se vaporice el agua y no se gasten tantos litros”.

“Cuando se vaya de viaje cierre la llave de paso”

“Adicional a eso debe hacer una revisión periódica de las tuberías de toda la casa para verificar que no haya escapes, hoy en día hay muchos problemas con los inodoros y las mangueras que se utilizan para abrirlo”.

La prueba del cigarrillo

“Para esta prueba usted tira un poco de ceniza del cigarrillo en el agua de la taza del inodoro, si usted ve que las cenizas se mueven y se van, eso indica que hay una fuga”.

“Para ahorrar agua en el lavado de platos la mejor opción es enjabonar todos los artículos y finalmente enjuagarlos. El chorro del agua se debe dejar a unas ¾ partes de su potencia normal, es decir, usar una presión muy baja. También debe cerrar la llave del agua mientras se está cepillando los dientes, enjabonándose o afeitándose”.

Para empresas, casas grandes y conjuntos

“Es muy común y recomendable ahora que los lugares que cuentan con un área grande canalicen las aguas lluvia para recolectarlas y utilizarlas en servicios domésticos como limpieza de baños y pisos y mantenimiento de jardinería. De esta manera las personas pueden ahorrar una gran cantidad de agua que en esto momentos esta siendo desperdiciada como el agua de la lluvia”.

Otra de las sugerencias que el especialista hizo fue la de “utilizar los aparatos de limpieza y lavado esporádicamente. “En el caso del lavavajillas es mejor esperar hasta que realmente haya un gran volumen de artículos para lavar, así se logra minimizar un poco las horas de lavada, de igual manera con la lavadora, es mejor utilizarla al 100% y procurar tener una gran cantidad de ropa, no utilizarla solamente por un par de prendas”.

Reciclar también es bueno para el agua

“La contaminación del agua puede ocasionarse por aire o por contaminación de agua. Por eso otra de las recomendaciones está clasificar las basuras, si tiene el contacto de la compañía que puede reciclar todo este material que usted en la fuente está pues ¡bienvenido! porque de esta forma habrá menos posibilidades de que los deshechos se vayan a los ríos, las quebradas o a las tuberías madre de alcantarillado”.

“Cada bumangués está generando en el día 2.5 kilogramos de basura que van a parar al Carrasco, esto representa una cantidad altísima de lixiviados que van a parar precisamente a lo que nos hace más ricos: las aguas subterráneas. Si desde ahora no protegemos esas características que son muy propias de la ciudad el deterioro será grande y pronto estaríamos en una contienda por ver cómo todos nos vamos a vivir al nudo de Santurbán para pelearnos un kilómetro cúbico de agua”.

“De nosotros depende que nuestros hijos, nietos y bisnietos puedan tener los mismos gustos que hemos tenido nosotros y puedan disfrutar de una cascada, de un bosque, de un río. Esto no es algo del gobierno o del Estado, es de la generación de ahora, de todos nosotros”.

“Es importante que las personas entiendan que cada vez que dejan la llave del agua abierta se pierden 12 litros de agua por minuto”.

Caminatas para crear conciencia ecológica

“Los domingos estamos saliendo a las 6:30 de la mañana cada vez de un punto diferente de Bucaramanga. Hacemos recorridos por caminos veredales para conocer un poco más lo que es nuestra naturaleza y la relación que tiene el hombre con ella. Estamos interesados especialmente en que la gente tenga un reconocimiento de lo que es Bucaramanga, sus recursos hídricos, sus montañas, sus bosques primarios… pensamos que a través de esa vivencia en directo es más fácil que la gente se sensibilice. Cuando uno está allá y le dice a la gente mire usted puede tomar de ese chorro de agua y no le pasa nada, es limpia, la gente entiende y nos comenta: realmente vale la pena proteger esto”.

Las personas interesadas pueden comunicarse con los números 643 4098, 317 830 3464 o al 316 433 3563. Si lo prefieren también pueden ingresar a la página de facebook Caminos reales de Colombia, allí está toda la información sobre las caminatas ecológicas.

“Este domingo empezamos en la plaza Guarín, ahí tomamos un bus y empezamos a hacer todo ese recorrido por el km 18, toma del Acueducto y finca El Carajo”.

Recomendaciones de la CDMB

Mangueras

Utilizar mangueras con boquilla de máximo rendimiento.

Para el riego de jardines usar este tipo de mangueras entre las 6 p.m. y las 10 a. m.

 

Vehículos

Utilizar unidades de limpieza de alta presión.

Utilizar baldes.

Acudir a estaciones de servicio que hayan implementado un Programa de Ahorro y Uso eficiente de Agua.

 

Viviendas

Revisión y arreglo de grifos con fugas. Instalación  de grifos de máximo rendimiento  y/o dispositivos ahorradores. Recolección de agua lluvia.

 

Parques y zonas verdes públicas

Utilizar sistema de riego con sensor de lluvia o humedad del suelo entre las 6 p. m. y las 10 a. m.

Fuentes y atracciones acuáticas no deben utilizarse a menos que cuenten con un sistema de ‘recirculación’ del agua.

 

Superficies duras

El  agua  no  debe  utilizarse  para  limpiar  superficies duras  (calzadas, vías peatonales, plazoletas o fachadas) exceptuando: cuando se requiera limpieza como resultado de un accidente, incendio, riesgo de seguridad u otra emergencia.

En el curso de una construcción o remodelación debe utilizarse mangueras con boquilla de máximo rendimiento.

 

De igual manera es importante que los establecimientos que cuentan con piscinas y jacuzzis cuenten con dispositivos automáticos y formulen un plan de conservación de agua que incluyan sistemas de ‘recirculación’ y ‘reuso’.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*