Menú de categorías

¿Qué pasa?

Mataron una palma del parque Turbay

Funcionarios de la CDMB estuvieron en el parque Turbay haciendo la ins-pección de la denuncia ciudadana.

Funcionarios de la CDMB estuvieron en el parque Turbay haciendo la inspección de la denuncia ciudadana.

Un claro atentado contra el medio ambiente, así es como se le puede llamar a la muerte provocada de una palma del parque Turbay.

El color amarillo quemado de ramas, hojas y tallo llamó la atención no solo de vecinos sino de quienes a diario transitan por la carrera 27 entre calles 50 y 51.

La especie ‘cola de pescado’ empezó a cambiar de color y a deteriorarse desde inicio de 2013 pero solo hasta esta semana funcionarios de la CDMB estuvieron en el sitio verificando la reciente queja de una ciudadana quien llamó a la entidad a preguntar qué pasaba.

“Se evidenciaron perforaciones en el estípite presuntamente por aplicar herbicidas. Además tiene laceraciones causadas con machete las cuales produjeron la muerte lenta y progresiva de la especie”, explicó el ingeniero forestal de la CDMB Luis Enrique Patiño.

El profesional añadió que los daños son graves teniendo en cuenta el aporte a la biodiversidad que hacía esta palma, su contribución a la alimentación de aves y al oxígeno que requieren los seres, y su participación en el embellecimiento del paisaje de la zona.

Luego de la visita efectuada el martes (5 de febrero) la corporación autorizará la tala y posteriormente se efectuará el respectivo reemplazo por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, ente competente en su calidad de cuidado de parques y de espacio público.

Tenga en cuenta…

Esta conducta está tipificada como delito según la Legislación Ambiental y de Policía vigente y conllevan a sanciones pecuniarias y de prisión de 4 a 8 años.

A la especie le pusieron un herbicida que la mató lentamente.

A la especie le pusieron un herbicida que la mató lentamente.

Cifra

80

Parques de Bucaramanga recibirán mantenimiento este año, según anunció la oficina de Parques y Zonas Verdes de la Alcaldía de Bucaramanga.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *