Menú de categorías

Gente de Aquí

Se van para el Mundial

Este es el equipo que viajará a Estados Unidos al Mundial de Robótica. (Foto Nelson Díaz).

Visa, patrocinios y maletas. Este es el tema en común que por estos días tienen los estudiantes del colegio San Pedro Claver que representarán a Colombia en el Torneo Mundial de Robótica 2013.

Son 15 adolescentes quienes entre el 22 y 23 de febrero dejaron todo en la pista del Torneo Nacional de Robótica VEX Robotics Competition logrando quedar con el mayor galardón que ofrece este encuentro: Premio a la Excelencia.

El trabajo liderado por los maestros Luis Gabriel Sandoval Quijano y Luis José Porras lo iniciaron hace cerca de cuatro meses, en un aula de la institución educativa.

“El robot nuestro está diseñado para que coja unos sacos, los ubique en una canaleta y los cambie de posición, la función principal es de succionar sacos”, explicó Carlos Daniel Rueda, uno de los estudiantes de undécimo que participó en el proyecto.

La competencia que exigía un robot armado con diseño y programación propia les permitió mostrar su talento y originalidad, razón por la que ganaron el premio y de paso los boletos para figurar en el Mundial de Robótica que se efectuará en Anaheim, California, una localidad cercana a Los Ángeles, en Estados Unidos.

Además de este invento, en Bogotá los jóvenes tenían que mostrar un proyecto que consistía en relacionar la robótica con la vida cotidiana, “un proyecto a futuro ecológico” y elaborado con las piezas del robot principal.

Por esto hicieron una compactadora para botellas ecológicas.

“En el colegio -y sé que en varios también lo hacen- nos pidieron que llenáramos botellas de gaseosa con material no reciclable como empaques plásticos, paquetes de tienda. Como se debía presionar para que cupiera más y quedara bien compactada debíamos hacerlo con un palito y nos lastimábamos mucho las manos, entonces pensamos en este compactador. Hicimos esto con la fuerza mecánica del robot”, explicó el estudiante quien al igual que sus compañeros siempre tenía en la cabeza la idea de ganar con estas propuestas.

 Recuerde…

En 2012 el grupo de robótica del colegio San Pedro Claver participó por primera vez en un encuentro nacional de robótica y se quedó con el primer puesto.

Este espacio no hace parte de las asignaturas del plantel educativo y el tiempo que los estudiantes le dedican a este gusto por la robótica es extracurricular.

Los estudiantes trabajaron en el robot desde octubre pasado. A su lado siempre estuvieron los docentes.

Los estudiantes trabajaron en el robot desde octubre pasado. A su lado siempre estuvieron los docentes.

Buscando ayudas

Desde que supieron que viajarían a Estados Unidos los estudiantes y sus dos tutores buscan con empresas locales y nacionales patrocinios.

“Como somos un colegio privado el gobierno local, departamental ni nacional nos apoya económicamente, pues según ellos tenemos todos los recursos para ir por nuestra propia cuenta. Pero no es así y estamos enviando cartas a empresas para buscar patrocinios económicos para este viaje, pues el grupo es grande”, explicó el estudiante.

Un grupo juicioso

La emoción con la que trabajaron en la elaboración de este robot se refleja hoy cuando ven los resultados “del deber cumplido”.

“Me da satisfacción y emoción recodar que vamos al mundial. Lo que viví ya en el nacional fue increíble, me sentía emocionado por estar allá. Hay mucha tensión y presión mientras se hace el robot y mientras se está allá, pero la satisfacción que uno siente al ganar esto es increíble”, expresó el joven.

Y aunque a este tipo de hobbies generalmente asisten hombres, en este grupo tienen la novedad representada en dos bellas jovencitas: María Fernanda Cáceres y Silvia McCormick, quienes le ponen el toque femenino al trabajo.

El resto de integrantes son: Daniel Felipe López, Juan Manuel Reyes, Daniel Felipe Jaramillo, Víctor Martínez, Manuel Alejandro Jaimes, Néstor Ribero, Oscar Ribero, Andrés Ricardo Velasco, Carlos Daniel Rueda y Juan Guillermo Borja.

Para tener en cuenta…

Tres equipos irán al Mundial de Robótica por Colombia: el colegio Inem de Bogotá, Nacional del Comercio de Bucaramanga y el San Pedro Claver también de esta ciudad. Los dos primeros equipos van por ser los ganadores en las eliminatorias clasificatorias y los claverianos por quedarse con el Premio a la Excelencia.

Estos tres equipos participarán en la categoría Júnior del certamen mundial.