Menú de categorías

Columnistas

La movilidad en la ciudad

(Mauricio Soto)

(Mauricio Soto)

Para nadie es un secreto que en la ciudad hay un problema de movilidad creciente debido a que la infraestructura vial es insuficiente para su número de vehículos y habitantes, a que el transporte público no es eficiente y a que los ciudadanos no respetamos las normas de transito.

Para que el transporte público sea eficiente y atractivo es necesario que permita que los ciudadanos se desplacen de manera rápida y económica hacia su destino y para esto se requiere un sistema de transporte integrado que no enfrente el mismo tráfico que los vehículos particulares.

Cuando el transporte público sea eficiente los ciudadanos dejarán de desplazarse en carro particular y lo harán en transporte público.

El Metrolínea es un avance en el servicio de transporte público, sin embargo persisten muchos buses del sistema de transporte antiguo que dificultan el tránsito en avenidas angostas como la carrera 33 en donde comparten la vía vehículos particulares, taxis, buses antiguos y nuevos empeorando aún más la movilidad de esta avenida.

Además el sistema debe llegar a todos los puntos de la ciudad para que este totalmente integrado y la gente no deba buscar otros medios de transporte.

Las vías de la ciudad no son suficientes para la cantidad de vehículos que por ella circulan, la ciudadanía espera desde hace mucho que los anuncios de las administraciones se hagan realidad y se espera contar pronto con la ampliación del viaducto García Cadena y el viaducto de la novena.

Mientras el sistema de transporte público se integra y extiende los ciudadanos podemos y debemos contribuir al mejoramiento de la movilidad, o por lo menos a no empeorarla. Dejemos de parquear en nuestras estrechas calles, dejemos de invadir las intersecciones cuando es evidente que la siguiente calle esta congestionada, respetemos los semáforos y compartamos el carro transportando a nuestros familiares o vecinos.

El problema de la movilidad requiere la modernización del sistema de transporte público, nuevas vías  y un cambio en nuestro comportamiento al acatar las normas de tránsito.