Menú de categorías

En estas calles

El Centro vuelve a volar ‘Con las salas abiertas’

El colectivo En Medio De realizará el Concurso de Fotografía Salas Abiertas. Los asistentes a la inauguración podrán enviar sus fotografías relacionadas con su experiencia en el recorrido del Circuito del Arte

El colectivo En Medio De realizará el Concurso de Fotografía Salas Abiertas. Los asistentes a la inauguración podrán enviar sus fotografías relacionadas con su experiencia en el recorrido del Circuito del Arte

La acogida fue mejor de lo que se esperaba y por eso este viernes 2 de agosto se realizará la segunda versión de El Centro con las Salar Abiertas.

El circuito del arte contará de nuevo con el apoyo y realización de destacadas instituciones que apoyan la cultura en la ciudad como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Sede UIS Bucarica, el Banco de la República, el Teatro Santander, Centro Cultural del Oriente, Fundación Septum, Pinacoteca del Oriente Colombiano, Casa del Libro Total, Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imcut; Centro Colombo Americano y en esta ocasión se unió el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

‘Salas abiertas’ es el espacio gratuito en el que los amantes de la cultura podrán disfrutar de exposiciones fotográficas, de arte y pintura, y una variada programación de espectáculos únicos en la ciudad.

“Es un plan para toda la familia, un espacio para recrear el espíritu al final de la semana, un encuentro en el centro de nuestra ciudad y nuestro patrimonio, un motivo para visitar las salas de exposiciones y recrear la mente con el arte y la cultura”, es la invitación de los organizadores.

Esto encontrará en el circuito del arte…

Cámara de Comercio de Bucaramanga (carrera 19 # 36-20). Exposición Entreciudades 2013 Bucaramanga – Barranquilla, conectividad del Programa Nuevos Talentos.

Sede UIS Bucarica (carrera 19 # 35-02) Primera exposición de artistas egresados del programa de Bellas Artes IPRED de la UIS – 65 años. La exposición se realizará alterna en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el Centro Cultural del Oriente y la galería Senghor de la Alianza Francesa de Bucaramanga.

Banco de la República (carrera 19 # 34-93) Exposición de María Fernanda Cardoso, que hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República. Esta artista es una de las más representativas del arte contemporáneo en Colombia.

Teatro Santander (carrera 19 con calle 33) Exposición fotográfica ‘Barichara’ de Jorge Plata. Además se presentarán charlas didácticas sobre el avance de la obra de reconstrucción del teatro.

Centro Cultural de Oriente (carrera 19 # 31-65) Exposición de esculturas ‘El Ciclo’ de Fernando Pinto, ganador de importantes premios en bienales y simposios internacionales de escultura.

Exposición colectiva ‘Puertas’ de la Fundación Colectivoostal, que involucra el diseño gráfico, diseño industrial, diseño textil, entre otras artes afines. La exposición consta de 11 puertas que fueron entregadas a igual número de artistas para ser intervenidas de acuerdo a su disciplina y tema de interés.

Presentación de la Escuela de Salsa Martín Gabo, a las 6:30 p.m. (muestra de salsa social, salsa caleña y ritmos latinos)

Obra de teatro (comedia) ‘Cosquillas en las mochilas’, del irector Elvert Sotomonte, a las 7:30 p.m.

Centro Colombo Americano (carrera 22 # 37-74)

Exposición ‘Campo Revelado’, fotografías de Efraín García entre 1960 y 1972. Registro de los principales acontecimientos de la reforma agraria y la creación del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora). Homenaje al campesino colombiano y a uno de los fotógrafos más brillantes del país.

Pinacoteca del Oriente Colombiano (carrera 19 # 31-65)

Exposición ‘El Mura’ (Museo Rodante Audiovisual) de Máximo Flórez López. Es un conjunto de dispositivos rodantes que viajan por diferentes territorios y se instalan temporalmente. Es una presentación general del proyecto Mura con la instalación de varios de sus dispositivos en la sala de exposición acompañados de fotografías y videos que dan cuenta  del proceso de conformación del proyecto y de sus recorridos desde 2009.

Exposición obra gráfica de Grandes Maestros nacionales e internacionales. Sala de colección permanente.

Paseo del Comercio (calle 35 entre carreras 19 y 17)

Exposición de fotografía ‘El Centro Revelado’ de Mauricio Olaya. Continuando en la tónica de develar las memorias de El Centro, Mauricio Olaya, comunicador y fotógrafo profesional, muestra lo que ha encontrado en las calles de la ciudad. La exposición se exhibirá a lo largo del Paseo del Comercio y luego se trasladará a los parques de la ciudad.

Parque Santander (carrera 19 entre calles 35 y 36)

Se firmará con los asistentes el ‘Pacto Ciudadano por la Convivencia’. Durante todo el día el Laboratorio de Cultura Ciudadana ‘Te Veo Bien’ desarrollará una serie de performancias relacionadas con la convivencia ciudadana.

Desde las 4 p. m. estará Mauricio Muñoz y Joaquín Orozco con su show de cuenteros, circo teatro con la obra ‘Sinfonía’ de Incubaxion, desfile de trajes realizados con material reciclable por artistas egresados del programa de Bellas Artes  IPRED de la UIS – 65 años, y concierto de Diana Ciliberti con su banda en vivo (lanzamiento de su nuevo sencillo ‘Del otro lado’.

Casa del Libro Total (calle 35 # 9-81)

Exposición ‘La casa de los dulces libros’ de Byron de Jesús Benítez. La obra contextualiza el proceso evolutivo que ha tenido Bucaramanga en la historia, ubicando a la Casa del Libro Total (antigua dulcería tradicional de la ciudad) como protagonista, junto a la Capilla de los Dolores.

Exposición de fotografía ‘Recuerdos del norte’, colección del siglo XIX realizada en honor a Norte de Santander, que para ese entonces hacía parte del Gran Santander.

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (calle 37 # 26-16)

Primera exposición de artistas egresados del programa de Bellas Artes IPRED de la UIS – 65 años. La exposición tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto que han provocado los 208 egresados del programa sobre la creación y producción artística en la región.

Otros espacios

En Medio De

El colectivo En Medio De realizará el Concurso de Fotografía Salas Abiertas. Los asistentes a la inauguración podrán enviar sus fotografías relacionadas con su experiencia en el recorrido del Circuito del Arte. En Medio De las circulará por redes sociales, premiando a las mejores con paquetes de aplicaciones de fotografía para celulares, así como becas para el taller Fotografía y Dispositivos Móviles que se ofrecerá en agosto. En Medio De es un espacio dedicado a contar historias con imágenes a través de la fotografía y el cine.

El Teatro UIS presentará acciones itinerantes por cada una de las salas de exposiciones, a partir de las 3 p. m. Director Omar Álvarez.

En cifras

11

salas de exposición abren sus puertas este día

13

entidades culturales participan en la actividad

210

artistas participan en esta segunda versión

400

obras de artes plásticas, teatro, danza, música y circo estarán en escena

El Circuito del Arte comienza el viernes 2 de agosto, de 3 a 9 p. m. y se extiende un mes. Entrada libre