Menú de categorías

¿Qué pasa?

Más de 3 mil viviendas se construyen en la zona

La densificación de algunas zonas de Cabecera es evidente. El sector ha cambiado y lo que antes eran grandes casas hoy son edificiones de más de quince pisos. (Nelson Díaz / GENTE DE CABECERA).

Unas mil familias ocuparán en muy poco tiempo los nuevos apartamentos que se construyen en el sector comprendido de la carrera 27 hacia el oriente, especialmente en zonas como Cabecera, Sotomayor, El Prado y Cacique.

Así se desprende del análisis de crecimiento urbanístico que maneja la empresa Galería Inmobiliaria.

Según las cifras, a la fecha se levantan 44 proyectos en toda la zona, lo que representa una oferta de 3.676 viviendas nuevas (a corto, mediano plazo y largo plazo). De esta cifra un 70% ya están vendidas y su entrega está prevista a seis meses y un año.

En total 15 firmas constructoras levantan obras en los cuatro barrios mencionados, lo que demuestra la dinámica que sigue teniendo el sector en materia de crecimiento urbanístico.

Sin embargo, esto significa un reto para el gobierno municipal que deberá buscar alternativas para brindar una mejor movilidad a esta parte de la meseta de Bucaramanga.

La construcción por sectores

El auge de la construcción continúa en esta parte de la ciudad que presenta condiciones favorables para el desarrollo

En Cabecera se construyen en estos momentos 18 proyectos, cuyo promedio de metro cuadrado es de $3’901.000.

Allí se están vendiendo cerca de 30 apartamentos nuevos mensualmente, hay disponibilidad hoy de 277 unidades y se han vendido 863.

El sector es catalogado estrato 6, con tipo de vivienda moderna; destacándose los edificios Majestic y Torre del Vento, que tienen un promedio de venta del metro cuadrado de $4’542.000 y $4’994.000, respectivamente.

En el sector de Sotomayor se adelantan 8 proyectos para un total de 802 viviendas nuevas, de las cuales ya se han vendido 452.

Se trata de viviendas estrato 4 y 5 con un promedio de venta de metro cuadrado de $3’307.000.

Otro de los sectores donde se aprecia un gran desarrollo de construcciones es en El Prado, donde se adelantan 13 proyectos habitacionales, cuyas ofertas se están quedando entre el público en un promedio de 14 unidades mensuales.

Finalmente, el sector de Cacique, donde recientemente se construyó el centro comercial es escenario de la edificación de 5 proyectos que representan 1.010 viviendas, de las cuales ya están vendidas 718.

Allí el promedio del metro cuadrado es de $3’650.000.

Si se tiene en cuenta que en promedio se requiere de 8 personas por cada apartamento en construcción, se demuestra que hay trabajo para mucha gente en estos momentos por cuenta del desarrollo de Cabecera y sus alrededores.

¿Quién construye y por qué?

Entre las empresas más representativas que realizan proyectos en el lugar están: Marval, HG, Urbanas, Fénix, Cocinco, Consuegra, Inacar, Constructora 7, Valco, Cúbica, BBUVC, Aldía, Falcon, Inrale, JK Salcedo y Prestigio.

Adriana Serrano, gerente comercial de Fénix Construcciones, que ejecuta proyectos importantes como Sotto Sky Deck y Shantik Casa Boutique, se muestra satisfecha por la demanda de apartamentos en la zona y advierte que “es claro que la disminución de índices de ocupación y construcción que se reglamentan con el nuevo POT aumentará aún más el precio de venta de los proyectos nuevos, por lo que es una oportunidad invertir ahora, licenciados con el Plan de Ordenamiento Territorial actual”.

¿Cómo se está preparado?

Este crecimiento obliga a tomar acciones para ejercer un mayor control en cuanto al desarrollo comercial y de vías que requiere el sector.

En este sentido la administración municipal le ha apostado al Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, que fija nuevas condiciones al desarrollo.

El secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello, le dijo recientemente a este medio que Cabecera se estaba ‘tunelizando’ con la construcción de edificios sin espacios entre uno y otro, y que por tanto se pondrán nuevas condiciones.

En materia de vías el alcalde, Luis Francisco Bohórquez, ha señalado que con la labor de la Dirección de Tránsito que busca despejar las calles de autos mal estacionados, así como la próxima actualización del sistema de semaforización se mejorará ostensiblemente la circulación.

Igualmente se estudia la posibilidad de tener mejores accesos y salidas para el sector como la ampliación de la calle 45 o la calle 52.