Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Qué cree que pasa por la mente de un grafitero?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un filósofo

con perspectiva

artística

El filósofo, estudioso del arte y docente también del Centro de Estudios Sociohumanísticos de la Unab, Martín Alonso Camargo Flórez considera que el graffiti, como descendiente lejano de la caricatura y el cómic, es una de las manifestaciones más interesantes del arte contemporáneo en su vertiente urbana.

“Lo digo porque, sin importar su mensaje o calidad gráfica, en su forma se encarna la intención social de expresar públicamente un mensaje que no podría circular a través de otros canales – por ejemplo, un periódico, una revista o una publicación especializada- pero que, a pesar de este rechazo institucional, tiene una intención comunicativa, aunque chocante, sobre sus posibles receptores”.

Alonso Camargo destaca a grafiteros famosos que han hecho un trabajo de alto alcalnce estético: Blu (Italia), Os Gêmeos (Brasil), Nunca (Brasil), Sixeart (España) o Guache (Colombia).

“Sospecho que el aumento de los graffitis en sectores como Cabecera puede estar vinculado a la sensación de pérdida de lo urbano como sitio de experimentación estética. De algún modo, el exceso de modernización arquitectónica implica un proceso paralelo de pérdida de la apropiación imaginaria de los espacios urbanos que lleva a que sus usuarios y habitantes tengan que romper con los cánones impuestos por ciertas visiones del mundo”.

Ya en términos legales cree que una forma de encontrar un punto medio es ver el ejemplo de Bogotá, donde mediante Idartes (Instituto Distrital de las Artes), fueron convocados diversos artistas urbanos para intervenir espacios específicos de la calle 26, incluyendo a diversos graffiteros, de forma tal que pudieran coincidir los intereses individuales de estos artistas con el espacio común de esta vía pública.

Ricardo Rueda

@rrueda 20h

El grafiti es una forma de llevar los temas urbanos en forma de arte.

Josue Gutierrez

@JosueFGutierrez

Quien lo usa para protestar, ser escuchado; quien lo usa para vandalismo que no sea atrapado en flagrancia.

Celestino Mojica

@tinomojica

Sacar a relucir un don que tiene y darlo a conocer a la comunidad.

Carolina Rincón

@carolina_9531

Están expresando su pensamiento de una forma diferente.