Menú de categorías

¿Qué pasa?

Palomares para Los Sarrapios

Los palomares por la Alcaldía de Bucaramanga están ubicados en el centro del parque Los Sarrapios. - Jaime Del Río / GENTE DE CABECERA

Los palomares por la Alcaldía de Bucaramanga están ubicados en el centro del parque Los Sarrapios. (Jaime Del Río)

Luego del lamentable suceso en el que aparecieron muertas 176 palomas en el parque Los Sarrapios, finalizando agosto de este año, la comunidad vecina respira un ambiente más tranquilo.

La razón fue la visita de la gestora Social Glenys Pedraza, quien hace pocos días estuvo en el sitio haciendo anuncios importantes para el parque y entregando dos palomares.

“Nos prometió seguir al frente del embellecimiento del parque y esto es importante pues son varias las obras que se necesitan hacer con urgencia, una de ellas es la construcción de un canal que permita que las aguas bajen desde la parte alta del parque hasta la carrera 38 y así evitar que se pierda el trabajo de limpieza de tierra de los corredores que se hace a diario. Estos trabajos permitirán también poder sembrar más flores y maticas para que se vea más alegre y para eso necesitamos el aporte no solo de los vecinos pues ya se han unido algunos, sino de la Alcaldía y la CDMB”, dijo Luz Marina de Zárate, una de las personas que vela por el bienestar del parque y de las palomas.

Así mismo el médico veterinario Alejandro Sotomonte solicitó a la gestora Social crear con urgencia un comité que se encargue del parque, compuesto por la Alcaldía, la empresa privada y la comunidad en general.

“Agradecemos lo que han hecho, pero sería bueno un palomar en material ladrillo y cemento, resistentes y perdurables, donde puedan anidar varias aves y todos los días hacer la recolección de los huevos, método digno de control poblacional”, propuso a la funcionaria al tiempo que invitó a evitar un tercer caso de intoxicación de aves.

Así va el caso de las palomas

Claudia Mercedes Amaya, secretaria de Salud de Bucaramanga, informó que el estudio de toxicología que se realizó en Medicina Legal arrojó que en las pruebas de alpiste y maíz no había ninguna sustancia tóxica.

Por el contrario, en el estómago de las palomas que se llevaron como muestra al laboratorio sí se halló un pesticida tipo carbamato llamado Carbofurán.

“Ahora la labor continúa en manos de la Policía Ambiental que sigue trabajando en la investigación del caso”, dijo la funcionaria.

intentó conocer los avances de dicha investigación, pero no se pudo establecer comunicación con la persona encargada de esta sección de la Policía.