Menú de categorías

En estas calles

Alta ingeniería en cimentación de edificio de 122 m de altura

Excavación de pantallas pre excavadas.

Excavación de pantallas pre excavadas.

Las nuevas tendencias en cimentación son el tema en común por estos días en la construcción de uno de los edificios más altos y prestigiosos que se elevan en Cabecera.

Se trata de la presencia de un operador internacional que desde junio de este año cimienta con un revolucionario proceso las bases (parqueadero y demás) del edificio Aqua.

La empresa Galante perteneciente a la multinacional Trave Group tiene 35 años en el país y 50 a nivel mundial de trabajar con este tipo de construcciones y es la responsable de dicha obra.

La firma adelanta también la construcción de la pantalla paralela al edificio Montearroyo, vecino de la obra. - Suministradas / GENTE DE CABECERA

La firma adelanta también la construcción de la pantalla paralela al edificio Montearroyo, vecino de la obra. – Suministradas / GENTE DE CABECERA

Esta firma fue traída por Valco –Construca, consorcio que adelanta la obra y que espera en diciembre recibir el trabajo de cimentaciones.

“Aunque la cimentación es algo que no llama la atención y pasa inadvertida por los usuarios de la estructura, la organización de sus elementos básicos y el estudio de cada una de sus partes exige el mejor criterio y diseño como lo son las cimentaciones profundas tanto de transmisión de cargas como de contención. Nosotros adelantamos la construcción de pilotes de concreto fundidos ‘in situ’ cuya ejecución se efectúa excavando previamente el terreno y rellenando la excavación con hormigón fresco y las correspondientes armaduras de hierro (con diámetros de 2 metros, y longitudes y profundidades 27 metros aproximadamente).

“De igual manera la contención de cargas se tuvo en cuenta en todo el proceso de construcción del edificio con pantallas pre excavadas de espesor con una profundidad de 22.5 m ejecutadas con una grúa Link Belt 308 con Almejas Bicuchara a cable. Esto es un tipo de pantalla o estructura de contención de empuje de tierra, empleado habitualmente en ingeniería civil que sirve para protección del proyecto y de los edificios vecinos”, explicó Fernando García, el encargado de la cimentación del edificio y miembro de Galante.

Habla un experto…

Jaime Suárez, reconocido geotecnólogo de la ciudad también dio su visto bueno al sistema de excavación y cimentación del edificio.

“Estas pantallas es la primera vez que se utilizan en la ciudad de Bucaramanga y representan un avance importante en la ingeniería santandereana. La cimentación del proyecto es sobre pilotes bajando hasta el nivel de la roca”, comentó.

Tenga en cuenta

El proyecto Aqua ubicado en la carrera 41 # 40-131 altos de Cabecera tendrá 37 niveles incluyendo sótanos (altura 122 metros).

Para saber

El sistema de cimentación utilizado en esta estructura es similar al que la multinacional usó en proyectos como la Torre Bacatá (Bogotá), de 74 niveles y en 2006 en la torre 1, de 104 niveles del nuevo World Trade Center, en Nueva York.