Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Tres de los 15 puntos limpios están en Cabecera

Además del parque San Pío, Los Leones y Las Mojarras, podrá encontrar puntos limpios en el parque de Los Niños, y en el centro de la ciudad en la calle 35. – Fabián Hernández / GENTE DE CABECERA

Con el objetivo de aumentar la cifra de reciclaje en la ciudad al 30%, que actualmente es de tan solo el 2%, la Alcaldía, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y la Empresa de Aseo, Emab, realizaron la instalación de 15 contenedores o “Puntos Limpios” en diferentes puntos de la capital santandereana. De esos, uno se ubica en el parque Los Leones, otro en el Parque San Pío de Cabecera y un tercero en el parque Las Mojarras, en Lagos del Cacique.

Lea además: Campaña pedagógica para reciclar inició en Cabecera

“Con estos puntos limpios, queremos que la gente entregue los residuos aprovechables que la Emab recogerá.La idea es convertir a Bucaramanga en una ciudad modelo en reciclaje para Colombia. Ya no hay excusas para no reciclar, las empresas de aseo ya están comprometidas en recoger los residuos que reciclemos. La meta es pasar del 2% al 30% en el año 2023”, comentó Manuel Azuero, alcalde (D) de Bucaramanga.

Para la instalación y operación de estos Puntos Limpios, enmarcados dentro del programa ‘Cultura Metropolitana – Ciudadanos Inteligentes’, el AMB destinó recursos por más de $436 millones a través de un convenio con la Emab, para “aunar esfuerzos para la implementación de la estrategia puntos de aprovechamiento” en Bucaramanga.

A esta iniciativa se le suma, la puesta en marcha de tres puntos en donde la ciudadanía puede canjear sus residuos sólidos por recargas y minutos para celular.

Se trata de un sistema similar al que existe en Medellín, que es asistido por funcionarios de la Emab.

Vea además: Reciclar, una responsabilidad de todos

Dichos puntos se instalaron en la Estación Provenza de Metrolínea, en el Centro Vida del barrio Kenneddy (norte ) y en la entrada de la Alcaldía de Bucaramanga.

En estos lugares, los ciudadanos pueden entregar botellas plásticas, cajas de bebidas y latas de comida. Dependiendo de la cantidad de residuos que dispongan, el ciudadano recibirá puntos que puede acumular para luego redimir.

“Inicialmente premiamos a los usuarios con obsequios como recargas y minutos para celular. Pero próximamente podrán participar en premios como el 100% de descuento en el Soat para moto y muchos premios más que sorprenderán”, indicó Pedro José Salazar, gerente de la Emab.

Así se separa en los Puntos Limpios

Los contenedores que tienen una capacidad para almacenar hasta 1100 litros de desechos, están divididos en tres colores para la selección especial de los residuos de la siguiente manera:

Blanco: Residuos aprovechables que estén limpios y secos: Papel, cartón, vidrio, plástico y metal.

Negro: Residuos no aprovechables: Empaques de alimentos, papel contaminado, servilletas, restos de vajilla y residuos de barrido.

Verde: Residuos biodegradables: Residuos de comida y restos de poda de jardín.