Menú de categorías

¿Qué pasa?

Plástico, lo que más se recicla en Cabecera

Gonzalo Mejía advirtió que solo el 50% de ciudadanos está cumpliendo con la labor de reciclaje desde sus casas. - Archivo /  GENTE DE CABECERA

Gonzalo Mejía advirtió que solo el 50% de ciudadanos está cumpliendo con la labor de reciclaje desde sus casas. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Aunque las cifras propuestas por la Administración Municipal para seguir implementando el proceso de reciclaje en Bucaramanga no han superado las expectativas desde el 1 de julio, cuando se inició como Decreto, las esperanzas de que aumenten siguen vivas.

Por lo menos eso pueden sentir los trabajadores de la cooperativa de reciclaje Bello Renacer, encargada de recibir y clasificar el material de reciclaje que Aseo Chicamocha S.A. recoje desde la carrera 27 hasta Pan de Azúcar y desde la avenida Quebradaseca hasta la calle 56.

“Claramente Cabecera tiene un sistema de cosumismo y mercadeo distinto al de los estratos 1, 2 y 3 pues allí las personas hacen casi todas sus compras (más o menos el 90%) en centros comerciales o almacenes de cadena. Esto se puede evidenciar con el número de plástico y cartón que se recoge. En los estratos bajos la gente compra el champú en sobre y en Cabecera en frascos grandes. Igual sucede con el número de bolsas

Las bolsas de plástico y el cartón plastificado son el común en las bolsas de reciclaje que llegan de Cabecera.

Las bolsas de plástico y el cartón plastificado son el común en las bolsas de reciclaje que llegan de Cabecera.

pues en los almacenes grandes envuelven o clasifican los objetos en diferentes bolsas, llegando a reunir en un mercado hasta 15 bolsas que finalmente van al reciclaje”, manifestó Gonzalo Mejía, de la cooperativa Bello Renacer.

De acuerdo con el líder, en la comuna 12 es común que en las bolsas de reciclaje vengan elementos como bolsas de detergentes, plásticos de champú, desodorante, lociones, aceite de cocina y todo lo relacionado con objetos de aseo.

“El plástico puede ser pet y pasta. En esa zona compran mucha gaseosa en botella (pet), agua, Gatorade, jugos… todo en botella. También bolsas de plástico que llamamos ‘películas’. A todo esto lo llamamos ‘plegadiza’, al cartón plastificado, al plástico de la crema de dientes, del jabón, esto sirve de ‘tetrapac’”, señaló Mejía.

Invitan a seguir

Como se conoció hace unos días, las cooperativas recicladoras piden el apoyo a la comunidad en general para poder continuar con su labor, pues están trabajando a pérdida.

“Primero agradecemos a quienes tienen la visión ambiental y el compromiso social con los recicladores. Y también invitamos a la gente a participar, pues en Cabecera aún hay conjuntos y edificios que no reciclan, incluso hay algunos que engañan camuflando hasta papel y toallas higiénicas en la ruta del reciclaje. También somos seres humanos y merecemos respeto pues llevamos en este oficio 40 años. Esta es una labor que contribuye a cuidar el planeta y es por lo tanto una tarea de todos”, concluyó.