Menú de categorías

Periodista del Barrio

Controversia por futura construcción

En este lugar está el lote que tiene en debate a algunos habitantes de Los Cedros y a una constructora. - Suministrada Alfredo G.R. / GENTE DE CABECERA

En este lugar está el lote que tiene en debate a algunos habitantes de Los Cedros y a una constructora. – Suministrada Alfredo G.R. / GENTE DE CABECERA

Alfredo Gómez Rueda / Periodista Del Barrio

En el barrio Los Cedros se pretende construir un edificio de 12 pisos, sobre un terreno cercano a la ladera de la avenida Pan de Azúcar.

Este edificio se proyecta levantar sobre un lote integrado a un terreno que la misma Curaduría comentó en carta CUB-E11-0996 de septiembre 5 de 2011, como respuesta a un solicitud de vecinos así: “…situados en zonas que por sus características geológicas, geotécnicas y morfológicas no permiten garantizar la estabilidad de proyectos de desarrollo urbano (zona geotécnica 2B), y/o zonas de bajo comportamiento geotécnico (zona geotécnica 9), que representa un riesgo físico para las comunidades que las habitan y que a juicio de las autoridades competentes pueden ser reubicadas”.

Sin embargo se otorgó permiso de la Curaduría (como se aprecia en la foto).

En años anteriores el dueño del lote pretendió construir una casa de dos plantas y le negaron el permiso, por tratarse de un área no apta para construcción. Después la vecina del frente del lote solicitó permiso para establecer un vivero y también le fue negado el permiso, pese a que esta actividad no implicaba construcción mayor.

No nos explicamos cómo se autoriza tamaña obra en un terreno tan riesgoso ¿qué sucede con los organismos de control en esta materia?

Las laderas al fondo (occidente) de esta pretendida obra presentaron serios deslizamientos en inviernos pasados, como lo ilustran las fotos adjuntas y que se pueden apreciar globalmente en el mapa.

Hemos enviado cartas a la CDMB, al AMB, a la Curaduría No° 2, y al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y no nos han dado respuesta sobre este caso.

Habla la constructora

“Que la comunidad se asesore, que las cosas no son como ellos dicen. Existe la oficina de Planeación Municipal que es el ente encargado de regular y sí puedo construir, no hay qué hacer”.

Estas fueron algunas de las palabras que pronunció Franky Romero, gerente de la constructora que lidera el proyecto en Los Cedros.

El arquitecto dice que “este lote es propiedad privada, tiene escrituras y el permiso en el que se concluye que sí es apto para construir; tengo la resolución de Planeación y el estudio de suelos que indica que el terreno es súper bueno para construir, eso es lo que nos pide la Curaduría para continuar.

“La comunidad ha hecho de todo, me mandaron la CDMB y a todos los he atendido, es legal y no estoy estafando a nadie ni nada, prueba de esto es que tengo otros dos edificios donde construyo y también tengo todo legal.

“Ellos (vecinos) piensan que porque hubo filtración más abajo puede afectar mi lote, pero no, para nada y eso lo dice el estudio de suelos que se hizo.

“Les pido que no hagan falsas denuncias ni señalamientos porque muchos de los residentes de allá me han faltado al respeto tratándome de estafador, y así no son las cosas”, concluyó el gerente.