Menú de categorías

Nuestra Gente

“Estar entre las más verdes nos compromete más”

 

La Udes está cercada por variadas zonas verdes, además de sus elegantes jardines.

Sin duda estar entre las 301 instituciones de educación superior más sostenibles del mundo es motivo para sacar pecho.

Eso es lo que hace por estos días la Universidad de Santander, que en la lista de las únicas seis universidades colombianas aplaudidas, ocupa el cuarto lugar.

El merecimiento fue dado a conocer por el UI Greenmetric 2013 de la Universidad de Indonesia, el ranking que evalúa la sostenibilidad y el impacto ambiental de las universidades en el ámbito internacional desde 2010.

Los edificios están rodeados de flores y jardines que además aportan visualmente a un espacio más agradable y limpio.

Milena Calderón, directora de Udes Verde, el departamento que vela por defender y preservar el medio ambiente no solo en el campus universitario, sino en la ciudad explicó que este es el resultado de una labor mancomunada entre los educadores, personal administrativo, estudiantes, docentes y hasta de la vereda Santa Bárbara, vecina del sector donde está ubicada la universidad.

“En la línea estratégica tenemos una que se llama Gestión ambiental y es la que reúne varios programas encaminados en ser los primeros”.

Igualmente explicó que para obtener este logro internacional se tuvieron en cuenta seis labores puntuales: mejoras en infraestructura, uso de la energía y cambio climático, gestión de residuos, uso de agua, transporte y educación (que incluye los proyectos de investigación inclinados en esta área y que se desarrollan no solo en el programa de Ingeniería Ambiental sino en otras carreras).

Proyectos actuales

Estos son algunos de los sitios de depósito de elementos reciclables que tiene la universidad.

La universidad trabaja en el control de los impactos negativos que se puedan generar con la actividad de prestación de servicios de educación, por ejemplo la generación de residuos en los laboratorios, consumo de energía, compras de papel y otros insumos.

Además tiene un plan de gestión integral de residuos peligrosos con programas de reciclaje, que son:

– Firma de un convenio con la Andi para recoger, en varios puntos del campus universitario pilas, fluorescentes, baterías y accesorios de celulares (en convenio con Tigo) y próximamente recolección de frascos de insecticidas caseros.

– Apoyo a la Fundación Sanar con la recolección de tapas plásticas de botellas.

– ‘No más pendones a la basura’: los pendones que se usan en la universidad son entregados a la Fundación Mujer y Hogar, que trabaja con madres cabeza de familia y quienes los reutilizan haciendo bolsos.

– Programa ‘Cero Papel’, que prevé la disminución del uso del papel, bien sea reciclable o reutilizable, en todas las dependencias.

– ‘Me tomo el planeta en serio’, con el que se busca el no uso de vasos desechables y reemplazarlos por vasos biodegradables. Además se entregarán vasos personales para trabajadores de oficinas.

El Sendero Ecológico es el proyecto más grande que tiene la Udes. Fue abierto para grupos de estudiantes y particulares que deseen recorrerlo y disfrutar de un ambiente fresco y agradable

Sendero Ecológico

Es el proyecto bandera de Udes Verde. Cuenta con un área de 25 hectáreas que anteriormente fueron de explotación agrícola y ahora fue declarada zona de recuperación y de reserva.

Allí se han sembrado 400 árboles entre frutales, endémicos y nativos de la región (como caracolíes y guayacanes).

Fue adecuado con obras de contención hechas en llantas. Esto se logró con una campaña de recolección de estos elementos y en convenio con las estaciones La Pedregosa y El Dorado, con quienes lograron recoger 1.000 llantas en tres meses.

Las colombianas más sostenibles

Universidad Nacional

Universidad de Los Andes

Universidad de Santander

Universidad Industrial de Santander

Universidad Tecnológica de Pereira

Universidad de Cartagena

En cifras

301

universidades, de 61 países participaron en el conteo

1.300

años puede tardar en descomponerse un vaso desechable. El vaso biodegradable tarda 3 meses.

El primer lugar del ranking lo ocupó la Universidad de Nottingham, del Reino Unido.