Menú de categorías

¿Qué pasa?

Nuevo método para la arritmia cardíaca se realiza en la ciudad

El cardiólogo Alexander Álvarez Ortiz hace parte del equipo médico del Instituto del Corazón de Bucaramanga, ICB, donde se realiza la Crioablación de venas pulmonares. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

El cardiólogo Alexander Álvarez Ortiz hace parte del equipo médico del Instituto del Corazón de Bucaramanga, ICB, donde se realiza la Crioablación de venas pulmonares. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Una de las formas de arritmia cardíaca más frecuentes en los últimos años es la fibrilación auricular paroxística. Para tratar esta enfermedad, el Instituto del Corazón de Bucaramanga implementa el tratamiento Crioablación de venas pulmonares, método aplicado únicamente por tres centros de salud en el país.

“En años anteriores realizamos el aislamiento de venas pulmonares por radiofrecuencia y mapeo tridimensional, al igual que por procedimientos híbridos (minitoracotomías) llevados a cabo junto con nuestro servicio de Anestesia y Cirugía Cardiovascular. Ahora implementamos la Crioablación, un tratamiento invasivo que consiste en introducir, por intermedio de unos catéteres, un ‘criobalón’ que llega a las venas pulmonares, ‘congelando’ los focos de la fibrilación auricular con temperaturas muy bajas que oscilan entre los 50 y 55 grados centígrados. Esta intervención, que dura aproximadamente dos horas, mejora la calidad de vida del paciente hasta en un 90%, permitiéndole experimentar un tiempo libre de arritmia durante los siguientes seis meses después del procedimiento”, comentó el doctor Alexander Álvarez Ortiz, cardiólogo electrofisiólogo del Instituto del Corazón de Bucaramanga.

En Colombia solo la Clínica CES de Medellín y la Shaio de Bogotá habían realizado este procedimiento al que ahora se suma esta entidad de salud bumanguesa.

Con este procedimiento el ICB se convierte en un centro pionero en electrofisiología en el país y Latinoamérica. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

Con este procedimiento el ICB se convierte en un centro pionero en electrofisiología en el país y Latinoamérica. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

“Tenemos presupuestado realizar ocho procedimientos más de este tipo en aproximadamente mes y medio. La idea es ofrecer nuevas alternativas terapéuticas a pacientes, cuyas edades oscilan entre los 17 y 75 años, logrando excelentes resultados médicos para estas personas”, concluyó el profesional.

¿De qué enfermedad hablamos?

La fibrilación auricular ocurre cuando se pierde el ritmo cardíaco normal y se produce cuando no hay una frecuencia cardíaca normal. Es decir, cuando hay braquicardia (frecuencia cardíaca baja) o taquicardia (frecuencia cardíaca alta), todo esto teniendo en cuenta que por minuto el corazón debe latir entre 60 y 100 veces.

Esta enfermedad es paroxística cuando las variaciones en la frecuencia cardíaca aparecen y desaparecen con varios minutos o días de diferencia, es decir cuando no es una constante.

Solo mediante un electrocardiograma se puede diagnosticar esta arritmia, que generalmente se manifiesta en personas hipertensas, con problemas cardíacos, con problemas de tiroides o sin una causa conocida.