Menú de categorías

¿Qué pasa?

Las Colinas responde por tala de dos caracolíes

Algunos osarios se han visto seriamente afectados por el crecimiento de las raíces. - Suministradas / GENTE DE CABECERA

Algunos osarios se han visto seriamente afectados por el crecimiento de las raíces. – Suministradas / GENTE DE CABECERA

Esta semana la administración del Parque Cementerio Las Colinas respondió frente a las dudas que surgieron luego de la poda de dos caracolíes ubicados a un costado de la vía que comunica a este sector con la carretera antigua (ver nota Tala genera desconcierto).

Mike Cárdenas Mantilla, director de Gestión Ambiental de esta entidad, aseguró que contaron con el permiso de la Corporación de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, para adelantar dicha poda.

Según el ingeniero ambiental, las obras se efectuaron porque afectaban a 100 restos de personas que reposan en el muro que se adecuó hace varios años como osario.

En esta imagen se evidencia la rotura del andén adyacente al muro de osarios. - Suministradas / GENTE DE CABECERA

En esta imagen se evidencia la rotura del andén adyacente al muro de osarios. – Suministradas / GENTE DE CABECERA

“Mediante la página de la CDMB hicimos la gestión y les comentamos el caso. Ellos mandaron al señor Iván Rodríguez quien luego de la visita técnica dijo que se llevaban el caso para analizarlo en el consejo técnico de la corporación. Después nos notificaron que la poda sí era necesaria para no afectar el osario. En un principio pensamos en retirar algunas raíces pero sabíamos que no podíamos hacer eso así no más, por eso acudimos a la CDMB, como se debe hacer en estos casos”, señaló.

Igualmente explicó que aunque saben que esta es una afectación ambiental, es también un principio de precaución pues como entidad prestadora de un servicio deben garantizarles a los familiares de los fallecidos la custodia de los restos.

“A nosotros nos vigila y rige el Ministerio de Salud y Protección Social y nos dice que como cementerio debemos dar custodio a los restos, desde que ingresan como cuerpos completos hasta los restos óseos”, acotó.

Algunos lectores cuestionaron la poda y se preguntaron si no era más viable mover el osario a otro sitio para no sacrificar los dos caracolíes.

Al respecto Cárdenas Mantilla respondió que correr los osarios cuesta entre $50 y $80 millones, pues son más de 100.

“Entendemos a la comunidad, pero debemos cumplir la ley”, concluyó.

En cifras

2.500

árboles, aproximadamente, tiene el Parque Cementerio Las Colinas en custodia.