Menú de categorías

¿Qué pasa?

Tala genera desconcierto

 

El Periodista del Barrio envió esta fotografía tomada el miércoles (12 de febrero) en la tarde.

Jorge Afanador / Periodista del Barrio

En la vía que conduce al cementerio Las Colinas se están haciendo trabajos de recuperación de andenes, repavimentación y alcantarillado.

Las obras avanzan pero se están talando 28 árboles centenarios que están junto al andén, pues esta cifra fue la que dieron los trabajadores que allí estaban.

El diseño bien podría respetarlos y no sacrificar estos ejemplares naturales tan hermosos.

Cabe anotar la gravedad que tiene dicha determinación, pues esta zona presenta inestabilidad de la escarpa y el talud con antecedentes graves de movimientos en masa en los años anteriores, que pusieron en riesgo varias viviendas y la demolición de algunas otras.

GENTE DE CABECERA

Se indagó al personal que ejecuta los trabajos y ellos confirmaron las órdenes que tienen por parte de los ingenieros de echar abajo estos gigantes que no le hacen mal a nadie y nos traen frescura, sombra y paisaje.

El diseño tiene muchas alternativas utilizadas por paisajistas en otros países, para respetarlos por encima de todo, ya sea con ‘decks de madera’, reduciendo el andén y abrirlo en dos vías alrededor del árbol, en honor y respeto por los vestigios de un pasado frondoso, aire puro y tranquilidad.

Ojo señores de la CDMB y autoridades ambientales: primero el árbol, segundo el árbol, tercero el árbol, después tendremos cabida nosotros pues nuestros recursos naturales son la base de nuestro futuro y de las nuevas generaciones.

Habla la CDMB

Lyda Pineda, coordinadora de Protección Ambiental de Fauna y Flora, de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, vio estas fotografías y emitió una respuesta.

“Con respecto a esta inquietud la CDMB informa que mediante autorización de corte poda y/o traslado de árboles N°3748 y Radicado N° 209 se autoriza a Jardines La Colina Ltda. y por el principio de precaución al riesgo, la tala de dos especies de caracolíes. Como compensación deberán establecer 100 árboles de especies nativas que posean una altura mínima de 1 metro de altura y así mismo garantizar el mantenimiento por 3 años. Para que esto se cumpla se realizará seguimiento por parte de la entidad a las obligaciones impuestas”, dijo la funcionaria.

Este es el panorama en un tramo de la vía al cementerio Las Colinas, desde la carretera antigua.

Infraestructura

Éver Ortiz, de la oficina de Parques y Zonas Verdes, de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga informó que de acuerdo al supervisor del contrato de reparcheo de la carretera (obras que actualmente se ejecutan y razón del cierre vial) no se realizarán talas ni se verá afectado ningún árbol.

Beneficios de los árboles

La ingeniera ambiental Milena Calderón, directora de Udes Verde, recordó cuáles son algunos de los beneficios que proporcionan la vida de los árboles.

Generan oxígeno a su alrededor.

En los árboles está el alimento para las aves, al talarlos estos animales deben ir a otro sitio a buscar comida.

Generan frescura a su entorno, por ende las viviendas que están alrededor son más frescas.

Algunos de los árboles que bordean la carretera hacia Las Colinas son caracolíes.

Proporcionan embellecimiento y estética, aspectos que mejoran la calidad de vida.

Reducen la contaminación sonora, es decir son una barrera contra el ruido.

Reduce la erosión pues sus raíces retienen la tierra. Si no hay vegetación el agua cae directamente sobre el suelo y arrastra las partículas.

Decks de madera

Son suelos construidos en madera, de fácil mantenimiento, cómodos y muy vistosos sobre cualquier superficie, bien sea interior o exterior.

Suelen utilizarse en jardines y bordes de piletas. La madera al tener poca absorción de calor es apta para caminar descalzo en zonas expuestas al sol.

Se utilizan maderas duras o impregnadas para prevenir su deterioro por insectos y hongos.

Un deck puede ser armado de diversas formas; sobre tirantería, elevados, fijos o móviles.

La palabra ‘deck’ hace referencia al revestimiento que se le hacía a las cubiertas de los barcos. (http://www.plastarg.com.ar/).