Menú de categorías

Punto de Vista

¿De quién son los parques?

Fabio Peña

Por Fabio Peña, editor de Gente de Cabecera

El interesante contrapunteo que se viene suscitando hace algún tiempo entre el concejal Raúl Oviedo Torra y el director de la Sociedad de Mejoras Públicas, Julio González Reyes, en torno a la propiedad, manejo y cuidado del parque de Mejoras Públicas tiene puntos a favor y en contra de uno y de otro, pero sobre todo abre una polémica que vale la pena sea debatida por la comunidad.

Dice el concejal que la SMP se adueñó del parque y lo usufructúa siendo este un bien público. Por su parte, señala el director de la entidad que arrendar locales en el parque ha sido una muy buena manera de conseguir recursos para mantener este espacio como uno de los más bonitos de la ciudad, digno de mostrar a los turistas.

El tema es debatible y ambas partes tienen sus razones, pues aunque es claro que el parque es de todos, también es cierto que si dicha entidad no hubiera asumido su manejo ¿lo tendríamos como está hoy? o sería una zona verde sin mayores atractivos.

Hace algún tiempo el exalcalde, Fernando Vargas, señalaba que en ciudades como Nueva York algunos parques son cedidos a empresas privadas que montan allí sus negocios con el compromiso de encargarse del cuidado, mantenimiento y vigilancia del lugar. Incluso planteó la posibilidad de hacer algo similar en el parque San Pío.

¿Son descabelladas estas ideas? ¿Es entregar un bien público a un privado, del cual lógicamente obtendrá un beneficio económico? ¿Es quitarle la responsabilidad al gobierno del manejo de estos lugares? o ¿No es acaso algo similar a las Alianzas Público Privadas que actualmente se tienen para la construcción de vías? El debate es interesante.