Menú de categorías

Tendencias

Cómo cuidar su boca con ortodoncia

Fotos: Tomadas de Internet / GENTE DE CABECERA

Fotos: Tomadas de Internet / GENTE DE CABECERA

Redacción

En la actualidad hay muchas personas que se realizan trabajos de ortodoncia y no tienen los cuidados necesarios para la salud de su boca.

Gente le cuenta qué debe tener en cuenta a la hora de hacerse un tratamiento de ortodoncia y que no represente un peligro para su salud.

¿Cómo saber si necesita tratamiento de ortodoncia?

Solo el profesional, o sea el odontólogo u ortodoncista, puede determinar si necesita un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico como: historia clínica y odontológica completa, radiografías, fotografías, entre otros.

En los primeros días

Es normal que se sienta incómodo con la ortodoncia estética en los primeros días. Para que resulte menos difícil, se recomienda ingerir los primeros días alimentos blandos que no requieran de mucha masticación, por otro lado puede aplicarse cera alrededor de los brackets para evitar que éstos rocen con las encías o lengua.

El cepillo

Recuerde elegir un cepillo flexible y adecuado que se adapte a la ortodoncia y acceda a los huecos de más difícil acceso donde se queden los restos de comida. Una alternativa sería el uso de un cepillo interdental para facilitar la limpieza allí donde un cepillo convencional no llega.

¿Qué hacer si un bracket se despega?

Acuda inmediatamente al especialista si algún bracket se despega o algún alambre de la ortodoncia se suelta. Si esto último sucede y le roza, aplique cera para evitar heridas.

Evite el azúcar

El azúcar refinado aporta hidratos de carbono que fomenta la creación de ácidos en la placa bacteriana que dañan el esmalte produciendo las caries. A la vez, los brackets permiten que se acumule con más facilidad la placa, aumentando el riesgo de presentar inflamaciones y la aparición de caries, por eso debe evitar la ingesta de azúcar.