Menú de categorías

Punto de Vista

La justicia de Pinocho, Cachetes y Mickey Mouse

Fabio Peña

Fabio Peña

Pinocho es un reconocido delincuente que ha pisado siete veces las cárceles colombianas por delitos como homicidio, porte ilegal de armas, hurto calificado y hurto agravado. Fue capturado recientemente en Villavicencio por arrollar a dos policías; sin embargo, está libre. Un juez decidió darle casa por cárcel.

Jorge Rodríguez, alias Cachetes, ha sido capturado en flagrancia 16 veces por atracos callejeros e igual número de veces ha sido puesto en libertad.

Y Jorge Cubillos, alias Mickey Mouse, ha sido sorprendido 13 veces robando almacenes, pero no ha pagado ni un día de cárcel.

Así como estos, hay miles de Pinochos, Cachetes y Mickey Mouse en Colombia que gozan de libertad, pese a tener un largo historial delictivo.

Según señalaba a principios de año la revista Semana: en el primer trimestre de 2014 un total de 79.695 personas fueron capturadas por la Policía y el CTI; de los cuales 69.000 fueron en flagrancia. Sin embargo, la justicia solo envió a la cárcel a 9.197 y a otras 3.021 les dio detención domiciliaria. Es decir, apenas el 15 por ciento de los detenidos fue enviado a prisión, los demás… a la calle.

Casos recientes como el de una mujer en Bogotá que fue atacada por dos sujetos quienes la arrastraron por el suelo apretándole su bufanda, provocándole serias lesiones y por poco la asfixia, fue resuelto por las autoridades como un simple caso de lesiones personales. ¿La razón? la bufanda no es considerada un arma letal.

Como estos, son miles de casos en nuestra ciudad y en todo el país, que dan cuenta de la dramática situación que vive la justicia, que reclama acciones urgentes, antes de que llegue el anarquismo.